Videografía Rock: «Close to Me» – The Cure

Videografía Rock: «Close to Me» – The Cure

Una vista de un paisaje, una puerta cerrándose, la pantalla se va a negro… y empieza la canción. Así arranca uno de los videos más icónicos de The Cure, “Close to Me”, una joya ochentera que provocó variadas sensaciones: claustrofobia, intriga, curiosidad, entre otros. Un concepto desarrollado a la altura del segundo single que promocionó al disco “The Head on the Door” de 1985, el sexto del quinteto por ese entonces. No podía dejar indiferente a la audiencia, tanto a la fanaticada que conocía a la banda desde el lanzamiento de “Three Imaginary Boys” (1979, su primer álbum) como a quienes recién conocían al inconfundible Robert Smith y a sus músicos.

Para la dirección de “Close to Me”, The Cure se reunió con Tim Pope, quien tenía experiencia previa con grupos como Talk Talk (“It’s My Life”, 1984) y Soft Cell (“Tainted Love”, 1981), entre otros. Antes de “Close to Me”, el director trabajó con la banda para sus cuatro primeros videos: “Let’s Go to Bed” (1982), “The Love Cats” (1983), “The Walk” (1983) y “The Caterpillar” (1984). La locación donde se filmó este videoclip es Beachy Head (o Cabo Beachy), el acantilado calizo más alto de Gran Bretaña, a 162 metros sobre el nivel del mar, ubicado en Eastbourne, condado de Sussex Oriental. El acantilado es conocido por un triste dato: es el sitio suicida más famoso de Gran Bretaña, tanto así que hay un grupo de asistencia, los Samaritanos, que recibe llamadas de emergencia en caso de reportarse algún intento de saltar al vacío.

Al borde del acantilado se instaló el closet donde los cinco integrantes de The Cure representan sus roles. La alternancia entre las tomas de exteriores y las del interior del closet nos invitan a ser testigos de este juego.

Haciendo palmas al ritmo de la percusión está el baterista Boris Williams. El tecladista Lol Tolhurst aparece tocando una pequeña versión de su instrumento, como los clásicos Casiotone (probablemente el modelo MT-35) o similares de comienzos de los 80’s. En otro rincón está el guitarrista Porl Thompson tocando los dientes de una peineta, al son de los sonidos cortos y agudos de la canción. Quien no aparece tocando su instrumento es el bajista Simon Gallup, aparentemente atado, con una ampolleta encendida dentro de su boca. La idea fue de Tim Pope, para generar un efecto de “luz interna”, con ayuda de algunas prendas para ocultar el cable. Y desde atrás del closet aparece Robert Smith, quien, aparte de hacer lip-sync, juega con títeres puestos en los dedos de ambas manos, representando a los miembros de The Cure.

Lo que parece muy lúdico y apacible al comienzo, se torna violento en el momento que el cantante sacude los muñequitos de sus manos. Como si se tratara de muñecos vudú, cada integrante de The Cure reacciona a su respectivo títere y terminan embistiendo las paredes del closet, hasta que éste pierde su estabilidad y se desbarranca. La caída libre muestra una vista impresionante al Canal de la Mancha, el mar que rodea el Cabo Beachy. Y aunque el closet se va llenando de agua, los cinco músicos siguen jugando con el teclado, las palmas, la peineta, los muñequitos, algunas prendas y hasta un clásico patito de goma.

El éxito de “Close to Me” confirmó a Tim Pope como el director de cabecera para los siguientes videos de The Cure, desde el sucesor “In Between Days” (también de 1985) hasta “Wrong Number” (1997). A la vez, el sencillo impulsó al álbum “The Head on the Door” a obtener status de Disco de Oro en el Reino Unido y por primera vez esa distinción en Estados Unidos. Ese éxito superó la marca establecida por las producciones “The Top” (1981) y “Faith” (1984), ambos con Disco de Plata en el UK.

Con el famoso video del closet al borde del acantilado, “Close to Me” fue confirmando la reputación de The Cure, que lentamente iba masificándose a nuevas audiencias fuera del Reino Unido. Aunque la banda que lidera Robert Smith ha cambiado varias veces de formación, este videoclip sigue siendo uno de sus momentos más inolvidables.



Por Carolina Plaza Vilches

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *