Videografía Rock: “Dani California”- Red Hot Chili Peppers

776

Fue una gran idea como resolvieron este video en lo que se mostraría en el primer y exitoso single de la entrega doble “Stadium Arcadium” de los Red Hot Chili Peppers (2006). En el video, los Red Hot Chili Peppers sobretodo se divierten y entregan diversión, realizando el más lúdico homenaje a muchas bandas, entre 10 u 11 más o menos. Mientras que los videos musicales anteriormente han hecho ese trabajo de simulación en artistas anteriores e incluso contemporáneos, como el caso de ‘In Bloom’, en ese magnífico video de Nirvana en que se transformaban de una banda sesentera de la brit invasion a una banda enferma y totalmente punk. ‘Hey Ya!’ De Outkast otra referencia a los Beatles, los Beastie Boys imitando una banda glam en ‘No Sleep Til’ Brooklyn’ o los casos de Weezer en ‘The Perfect Situation’ o Blink 182 en ‘All The Small Things’ parodiando estrellas pop de los noventa, pero lo de los Peppers más que el disfraz-y aunque en el papel es bastante gracioso- es un homenaje a sus propias influencias rockeras.

Dirigido por Tony Kaye (en su CV con obras como la cruda American History X que retrataba a los neo nazis o el aclamado video noventero de “Runaway Train” de Soul Asylum,), y fue quien trabajó palmo a palmo junto a la banda, se preocupó bastante por los detalles, donde vamos viendo según pasan los versos de la canción como la banda se va transformando y “viajando en el tiempo”, representando a bandas como Misfits, Nirvana, Elvis Presley, The Beatles, Jimi Hendrix Experience, Parliament-Funkadelic, Kiss, Sex Pistols, Van Halen, pero caracterizando cada uno a los personajes de una forma al borde del bullying, que era lo más divertido de todo. Es lo interesante de la parodia, pero también dar cuenta que cada una de las bandas es un pedazo de Chili Peppers, pues la transversalidad que une a la melodía beatlesca, el funk exacerbado vieja escuela (Parliament), el glam de Van Halen, el punk escuela Misfits y la estructura depresiva del grunge están de todas maneras presentes en el grupo californiano.

Dani California es todo un personaje en la historia de los Peppers por lo demás, en el tema se habla de su muerte prematura, y es una chica embarazada que viaja por muchos estados americanos y que sufre por la “infección” de Hollywood y todo el entorno sucio del glamour de aquella ciudad, que ha tenido su precuela en “Californication” y “By The Way”, por cierto, donde también se habla de ella y aparece en las líricas.

Los Red Hot Chili Peppers, aparte de contar la fatídica historia de la chica, cuentan su propia versión del rock and roll de la historia en el video, en una canción rápida, de ritmo contagioso y totalmente ganchera, pese a que algunos críticos dijeron que la canción sonaba muy parecida a “Last Dance With Mary Jane” de Tom Petty, pero en retrospectiva, fue una locura sentenciarlo, el crédito es de los Red Hot totalmente. “Dudo seriamente que haya una intención negativa allí”, le dijo Petty a Rolling Stone en ese momento. “Y muchas canciones de rock and roll suenan igual”, enfatizó.

Hay un making of muy interesante, que compartimos acá, que nos muestra los detalles y como se trabajó en el vestuario y las caracterizaciones de todos los personajes rockeros involucrados; aparte, por supuesto, del video mismo que nos cita en cuestión:

Por Patricio Avendaño R.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...