Videografía Rock: “Face to Face” – Siouxsie and the Banshees

Videografía Rock: “Face to Face” – Siouxsie and the Banshees

Dir. Neil Abramson, 1992.

Al menos para el cine norteamericano, 1992 fue un año marcado por una esencia un tanto lóbrega; por un lado, Francis Ford Coppola estrenaba Bram Stoker’s Dracula y por el otro, Tim Burton volvía a la pantalla grande con Batman Returns (secuela de su película Batman de 1989), con Michael Keaton repitiendo el papel de Bruce Wayne y su alter ego. Para la banda sonora de ésta última, el enigmático y de por sí oscuro director, buscaba añadir un elemento sonoro que le diera un sello distinto a la composición musical. Ya contaba con la colaboración de Danny Elfman, su fiel compositor y creador del soundtrack de sus aclamados estrenos anteriores (Beetlejuice, Batman y Edward Scissorhands). Sólo faltaba el ingrediente clave: un toque de sensualidad y misterio, tarea que finalmente recaería en los británicos Siouxsie and the Banshees. Así, entre propuestas y conversaciones, comenzaba a gestarse Face to Face; canción coescrita entre la banda y Danny Elfman, y que resultó ser la única pieza que incluiría voz y líricas en todo el soundtrack. Posteriormente, en una entrevista que la banda diera a MTV News, Siouxsie Sioux reveló no haber estado muy interesada en participar en el proyecto, y que sólo cambió de parecer cuando le dijeron que Catwoman (el también mítico personaje de la DC Comics) aparecería en la película y que sería interpretado nada más y nada menos que por Michelle Pfeiffer.

Con todo calendarizado para que fuese el mismo Burton quien dirigiese la pieza audiovisual de la canción, éste tuvo que dar un repentino paso al costado al verse obligado a reeditar el final de su película, tras la mala reacción de las audiencias de prueba frente a la muerte de Catwoman en el final original. Previo al estreno oficial de su película, se vio contra el tiempo y fue así como su asistente (y muy buen aprendiz) Neil Abramson, asumió la dirección del video.

Líricamente, la canción hace referencia a Bruce Wayne y Selina Kyle y alude, además, a la escena del baile de máscaras donde ambos personajes bailan a rostro descubierto y con sus alter egos, Batman y Catwoman, enfrentados al dilema del cara a cara: “Cheek to cheek, the bitter sweet, commit your crime in your deadly time. It’s too divine, I want to bend. I want this bliss but something says I must resist” (Mejilla contra mejilla, una dulce amargura. Comete tus crímenes en tu tiempo mortal. Es demasiado divino, me quiero doblegar, quiero esta dicha, pero algo me dice que debo resistir). Tomando esta premisa y siguiendo las peticiones de Tim Burton, Neil Abramson hizo coincidir las acciones del video con la película. Por ello la estética y la elección del vestuario, que fielmente representan aquel mundo fantasioso de Gotham City o Ciudad Gótica, y la ambivalencia de sus personajes. En el video se recalca, de manera especial, el dilema existencial de Catwoman, con Siouxsie por momentos vestida como la anti-heroína, mientras que en otros se cuestiona quién es frente al espejo.

Siouxsie encarnó con tanta naturalidad el misterio y la sensualidad felina (a tal punto que en la canción puede escuchársele ronronear), que en algún momento se le preguntó si le hubiese gustado haber representado a Catwoman en la película, a lo que ella respondió con sororidad y humildad: “I think she’s been portraited perfectly by Michelle Pfeiffer. I think she looks great and she’s really done a good job on it” (Creo que Michelle Pfeiffer la ha retratado perfectamente. Creo que se ve muy bien y realmente ha hecho un tremendo trabajo”.