Videografía Rock: “Freak on a Leash” – Korn

Videografía Rock: “Freak on a Leash” – Korn

Durante los 90’s el género del video animado se vio en auge, y cosechó, sin duda, algunos de sus más emblemáticos ejemplares. De aquello tuvimos tanto con los “stop motion” (‘I Stay Away’de Alice in Chains o ‘Little Pig’ de Green Jelly por contar algunos), pero corrida la década apareció un personaje que quiso decir presente y para siempre con el género animado: el señor Todd McFarlane, quien, aparte de estar a cargo de una muy correcta versión animada del cómic del “superhéroe del infierno” Spawn, llevada a las pantallas de HBO, se anotó con el único, transgresor y decidor video de “Do the Evolution” de Pearl Jam y con esta joya, que es la que nos cita en este texto: “Freak on a Leash”, uno de los más potentes singles del “Follow the Leader” de Korn de 1998, y también de toda su trayectoria.

El video musical es una mezcla de animación y filmación en carne y hueso de la banda. En el video, el juego de la rayuela (Luche llamado en nuestro coloquial) de unos niños irrumpiendo en un sitio prohibido, se interrumpe cuando un guardia de seguridad cae y se le dispara accidentalmente un arma. La bala no le llega a la chica del vestido rojo (la líder, donde no se dejó de hablar de cierta analogía con que la banda estaba siendo víctima de liderar toda la movida nu metal y lidiar con ciertas bandas “clones” que le seguían duramente el paso en el estilo y de ahí el nombre del disco), y donde sale volando de un póster de Korn y entra en el mundo real. Es ahí donde empieza el viaje de la bala, que se transforma también en protagonista y atraviesa una serie de objetos hasta llegar a molestar cual mosca a la propia banda mientras tocan el tema. La niña de rojo de la portada del álbum toma la bala y se la devuelve al policía. Después de eso, los niños se van, mientras el hombre mira la bala en sus manos. De hecho, el disco, tal como en su portada y contraportada, quiere hacer una especie de curso de sucesión: El signo “No Trespassing” al final del video es un enlace entre esta canción y el video de “Falling Away from Me”.

El video se llevó un Grammy en los 2000 como mejor corto animado, así como el mejor video de rock y mejor edición en los VMA (etapa en que ese premio realmente importaba), y fue número 2 en la Cuenta Regresiva de Año Nuevo de 1999 de MTV (lastimeramente derrotado por “I Want It That Way” de los Backstreet Boys).

Sin duda todo un clásico y de paso, uno de los mejores videos no tan solo de Korn, sino que de toda la historia del rock. La placa, que además dejó canciones como ‘It’s On’, ‘Got the Life’ y ‘Children of the Korn’,  ya cumplió más de dos décadas de vida.

Por Patricio Avendaño R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *