Videografía Rock: “Hardest Button to Button”- The White Stripes

Cuando pensamos en videos innovadores de bandas de rock, sin duda que este tema del aclamado “Elephant” de The White Stripes tiene su lugar muy buen puesto. La genialidad, que se transmite desde el tema llena de blues garagiento hacía la cabeza de su director, llega a un punto límite de creación, para un proceso lleno de complicaciones y varias horas de esfuerzo y logística, pero con un resultado increíble.

La proeza la lograba nuevamente Michel Gondry, quien previamente había filmado innovadores clips para “Fell in Love With a Girl” y “Dead Leaves and the Dirty Ground” de la misma banda o que ha recreado historias de fantasmas en “Dance Tonight” de Paul McCartney o los asombrosos trabajos audiovisuales de The Chemical Brothers. Gondry, en esta pasada, imaginó al dúo que se abría camino por las calles, escaleras y por los trenes subterráneos de Nueva York con las baterías y amplificadores de guitarra que se multiplican, avanzan y retroceden rápidamente.

“Jack quería hacer otra cosa, y generalmente me comprometo un poco con los artistas, pero esta vez estaba tan seguro de que funcionaría que dije que teníamos que hacerlo de esta manera”, dijo el director.

Pero era Jack White quien no estaba del todo convencido, y la verdad es que no ayudó mucho que el cantante/guitarrista de la banda se hubiera roto la mano recientemente en un accidente automovilístico y tuviera que usar un doble mientras fingía tocar.

“Cuando escuché la canción, fue tan increíble que supe que tenía que hacer el video”, dijo Gondry. “Es la forma de la canción la que me dio la idea. El patrón, cómo va ‘doot-doot-doot, doot, doot, doot, doot, doot’. Esto me hace pensar en 1, 2, 3, 4 … 4, 8, 12, 16 … 2, 4, 8, 16, 32. ” y ese fue el poder que usó para convencer a White.

Pero la tarea se tornaba titánica. Gondry tuvo que ocupar 32 juegos de batería Ludwig idénticos, así como 32 amplificadores y 16 soportes para micrófono. El equipo instalaría todos los kits a la vez y Meg White se movería de un lugar a otro mientras Jack caminaba frente a un nuevo juego de amplificadores para cada toma. Cada vez que la pareja avanzaba, el último conjunto de instrumentos en línea se despegaba y se llevaba al frente. Los amplificadores se alquilaron, pero los kits de batería se tuvieron que comprar. (La banda los donó a una escuela de música después del rodaje, temiendo que terminaran en eBay si volvieran a entrar en circulación).

El laborioso proceso consistió en tres días de filmación de 16 horas, todos los cuales tuvieron que completarse durante las horas del día, según las especificaciones de Gondry. “No contratamos ninguna iluminación, así que tuvimos que hacerlo todo con luz natural. Lo planeé muy cuidadosamente, aunque me di cuenta de que Jack estaba haciendo diferentes expresiones para cada toma y no lo corregí. Inicialmente le dije que lo corrigiera, pero me di cuenta de que el resultado sería muy eléctrico, ya que cada fotograma saltaba con diferentes expresiones”.

La pareja parece avanzar rápidamente en el video, saltando desde un túnel a la calle, un campo y una estación de metro, pero en realidad el rodaje se limitó a una pequeña área en Harlem y Riverside Park. Y, por suerte para Gondry, las personas que manejan los trenes PATH del metro de Nueva York tuvieron la amabilidad de darle ocho horas de acceso a un tren, que fue retirado de servicio por un día para dar cabida al rodaje. Si miras de cerca, puedes ver a los pasajeros que se detienen para mirar a Jack y Meg mientras entran y salen de las puertas del tren y suben y bajan de las plataformas.

El video sigue teniendo millones de visitas en YouTube y cuantiosos guiños en la cultura popular (ya es un clásico el capítulo de Los Simpsons que parodia el video y en el que aparecen los mismos TWS) y hasta Beck fue invitado a participar en él, por supuesto, llevando un traje blanco y una flor roja en su solapa en homenaje al esquema de color característico de la banda.

Por Patricio Avendaño R.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...