Videografía Rock: Hijos de la Tierra- Los Jaivas

Videografía Rock: Hijos de la Tierra- Los Jaivas

La colección musical de Los Jaivas tiene un valor que se refleja en la identidad chilena a través de su música poderosa, tan fuerte como la Cordillera y tan latinoamericana en su exquisita fusión con el folclore. Sin embargo, a pesar del éxito, el destino les ha puesto pruebas duras a través del tiempo, siendo la muerte del baterista Gabriel Parra una de las más complejas. Y de hecho, muchos se preguntaron si el final del legendario grupo estaba cerca tras la tragedia. La respuesta llegó con “Hijos de la Tierra”, disco que se alejaba de la introspección de “Si tú no estás” y que, en concordancia con los cambios que experimentaba la sociedad y que se traducían en la cultura y música nacional, recibió gran aceptación del público y los singles fueron tocados habitualmente en las radios.

Los Jaivas siempre han sido muy visuales y el videoclip estaba completamente de moda en esos años (1995), por lo que rápidamente buscaron el enfoque y lente de Germán Bobe para traducir el mensaje de la canción. Con un Gato Alquinta caracterizado con las ropas de Jesús, “Hijos de la Tierra” debió enfrentar la censura por parte de los canales TVN y 13, pues la iglesia no pudo concebir una estética que evocase a La Ultima Cena junto a odaliscas bailando y con mujeres sentadas en esa mesa que, según lo que la tradición católica ha descrito a través de los siglos, era solo masculina; el canal “Rock and Pop” fue el único que se atrevió y lo pasó completo.

En los planos principales, se aprecia a Gato Alquinta al centro de la mesa y sentado justamente al lado de una mujer, para luego yacer sobre su regazo. La estructura del video es muy simple, pues la mezcla es solo con los rostros de la banda interpretando los coros, sin embargo, este video fue puntal para el disco homónimo, el cual significó el regreso a la popularidad después de seis años de silencio, recuperando ese juego perfecto entre rock progresivo y folclore en un momento en que necesitaban mirar hacia adelante.

Con bastante rock , acordeones, imaginería sacra, espíritu en clave carnavalesco de cosas de La Tirana y la evidente percusión que marcaba el ritmo en toda la canción, Los Jaivas también nos mostraban artísticamente una veta transgresora en el que a la postre se ha convertido en uno de los mejores realizados de la historia del videoclip criollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *