Videografía Rock: “Hot for Teacher” – Van Halen

Videografía Rock: “Hot for Teacher” – Van Halen

Una atronadora batería, secundada por las virtuosas seis cuerdas que se valen del recurso del tapping, da inicio a uno de los grandes clásicos de Van Halen; una de las piezas claves del álbum con el que llegaron a la cima, el inmortal 1984 —canción referenciada por Barney Stinson, de la sitcom Cómo conocí a tu madre, diciendo que utilizará aquella última nota de guitarra para demoler un edificio. Llameante y de temática pueril, cuyo título lo adelanta —“Loco por la profesora”; pero que poca injerencia tuvo para lo que se trató el clip, mayoritariamente en blanco y negro, más allá de un par de tomas de dos profesoras desfilando en bikini por una pasarela.

La decisión fue incursionar por otra línea, cargada hacia el humor; como ya lo habían hecho en Oh, Pretty Woman (1982). Teniendo de protagonista a Waldo, un niño de gruesas gafas y corbata de moño, que según su sobreprotectora madre tiene dificultad para hacer amigos —cuya voz fue doblada por Phil Hartman, fallecido integrante de Saturday Night Live y Los Simpsons. Y que tras subirse al caótico bus escolar, recibe del chofer —interpretado por el vocalista; un seco “¡Siéntate, Waldo!”, iniciándose así su martirio. Siendo recibido en la sala de clases por las versiones infantiles de David Lee Roth, Michael Anthony, Alex y Eddie Van Halen —que a ratos conviven con sus pares adultos, para los coros asomando vestidos de gala y bailando bajo una bola disco. Matones que le hacen la vida imposible a Waldo, como en la cafetería o biblioteca para el solo; alejándolo del foco en los coloridos jolgorios que se dan cada tanto, como también ya finalizada la jornada —regresando el chofer, en un llamativo descapotable amarillo, llevándose a los pequeños Van Halen; el cual era propiedad de Lee Roth y que fue subastado (2000).

El rodaje ocupó de set la secundaria John Marshall —lugar que ha servido para la filmación de gran cantidad de series y películas; es quizás el video más recordado de la agrupación, muy rotado en MTV y que fue co-dirigido por el mismo cantante. Tiene una post data antes del cierre, dando a conocer el desenlace de los personajes: Alex ejerce como ginecólogo en Los Ángeles, Michael es actual campeón de sumo en Tokio, Eddie se está “relajando” por el momento en una clínica mental, y David fue a Hollywood y se convirtió en el presentador de televisión favorito en Estados Unidos. No sin antes enfocar a Waldo con abrigo de piel, acompañado de tres mujeres y un automóvil deportivo; para decirse que nadie supo de él después de la graduación, insinuando que se volvió un proxeneta.