Videografía Rock: “I Stay Away”- Alice In Chains

La década de los noventa, aparte de tener la más fructífera producción de grandes discos rockeros en mucho tiempo, también fue la de la revolución del videoclip; si bien ya en los ochenta Michael Jackson dejó boquiabierto a todo el mundo con ese corto espectacular de “Thriller”, tal cuestión sirvió de motivación e inspiración para que los directores de toda índole (consagrados y experimentales) vieran en el video musical una forma de mostrarse y derrochar talento usando diferentes técnicas. Y la tribuna inmejorable para hacerlo era MTV que nos hipnotizaba todo el día con producciones audiovisuales de nuestras bandas favoritas. El Stop-Motion, fue una muy ocupada en este período, sobre todo en la primera parte de los ’90 y bandas como Primus, Tool, Green Jelly y por supuesto, Alice In Chains, dejaron inolvidables registros armados de delicadeza, paciencia, plasticina y títeres, y que hasta el día de hoy atesoramos.

El director Nick Donkin fue el encargado de darle ese híbrido de oscuridad y factor circense a este video, para una de las grandes canciones de “Jar of Flies”, un disco que abrió nuevos caminos a AIC y donde hicieron por primera vez cambios estructurales de las canciones. En las notas del Music Bank, de 1999, el guitarrista Jerry Cantrell dijo sobre ella y sobre el inicio de una relación histórica con el bajista recién incorporado Mike Inez:“Esa fue la primera vez que escribimos con Mike, lo que hace que esta sea otra canción especial. Todo el EP de Jar of Flies fue especial para nosotros y para los fans. Tocamos la mierda más desagradable y oscura, pero tiene el corazón más dulce del mundo”.

Donkin, tuvo algo de popularidad por su película The Junky’s Christmas, un film de culto producido por nada menos que Francis Ford Coppola, y escrito y narrado en voz off por William S. Burroughs que usaba estas mismas técnicas. El video musical de “I Stay Away” es una animación completamente stop-motion, en tal estilo, que presenta a los miembros de la banda en forma de títeres (los que descansan hoy en día cómodamente en el Salón de la Fama del Rock and Roll). La banda viaja a un circo, donde las cosas se complican cuando un personaje, el “chico malo” del film, destapa un frasco de moscas que lleva consigo en el trayecto (Jar of Flies) creando todo un caos con los animales, payasos y personajes del circo.

Oscuro, pero adorable, como casi todo lo que nos ha dejado Alice In Chains:

Por Patricio Avendaño R.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...