Videografía Rock: “Ironic” – Alanis Morissette

Videografía Rock: “Ironic” – Alanis Morissette

Dir. Stephane Sednaoui, 1996. 

Para un disco plagado de exitosos singles era absolutamente necesario una vitrina audiovisual a la altura. Eso pasó con varios de ellos, donde veíamos la imagen de chica alternativa, una nueva estrella —no tan diva pero sí muy atractiva y con un estilo único, rockero, algo neo hippie y con una voz absolutamente versátil— para contar estas vivencias algo existencialistas de esa gran placa llamada “Jagged Little Pill” y, en esta ocasión, multiplicada, simbolizando de algún modo la bipolaridad o esas distintas personalidades que cada uno posee para distintas circunstancias de la vida, en un ambiente, en este caso, de una mañana sumamente invernal y de nieve como las que se acostumbran a vivir en su natal Canadá.

El video de “Ironic” fue dirigido por Stéphane Sednaoui  y fue lanzado el 23 de enero de 1996 y en una entrevista para Vogue en 2015, Morissette reveló algunos detalles interesantes, como que su ropa en el video reflejaba las personalidades de cada personaje. La conductora con un gorro era la que tenía el control, “la responsable”, en tanto el personaje valiente, a quien Morissette se refiere como el “quirkster”, usa un suéter amarillo con una corona de largas trenzas ondulantes. esas son las mismas trenzas que a menudo le gustaba usar en el escenario. La chica del asiento del pasajero que llevaba un suéter rojo oscuro y pantalones tipo pijama era “la romántica, melancólica y reflexiva, y también la que arriesgaba”. En cuanto a la niña golpeándose la cabeza en el asiento trasero con suéter verde, dijo Morissette; “La chica de verde se siente más como el ‘todo yo’. La chica del suéter verde, solo divertida. Ella se mete en problemas, es la chica que quieres cuando vas a un parque acuático”, dijo en aquella oportunidad.

Cuando Morissette canta el outro, al final, todavía está conduciendo por el paisaje invernal, y de repente el auto se descompone (posiblemente se quedó sin gasolina, lo que puede ser “irónico” en sí mismo desde que el video comenzó con ella en una estación de servicio). Morissette (como la responsable conductora) sale del auto y todos sus “pasajeras” han desaparecido. Finalmente todo da a entender que siempre fue solo ella , como la chica fuerte digna de espantar a todas “sus demonias”, pero quien sabe cuando podrán volver a aparecer.

La verdad es que la técnica de la multiplicidad se ha abordado en otros videos, como “Sweating Bullets” de Megadeth, o “Pretty Pimpin” de Kurt Vile, donde está claro en las letras esta suerte de paranoia y bipolaridad y que se comprende mejor cuando la cámara habla con sus técnicas de poner a la misma persona en la pantalla de varias formas y fondos.

Blaine Allan señaló en el libro Televisión: Métodos y aplicaciones críticas (2002) cómo Morissette interactúa con el observador. Comentó que, a diferencia del video musical “Lucky” de Britney Spears, donde Spears interpreta el doble papel de una chica llamada “Lucky” y su fan, y ambos aparecen juntos en algunas escenas ayudadas por efectos visuales, “Ironic” no los utiliza, usando solo edición, dando la sensación de que todas las Morissettes interactúan entre sí.

Por su parte la periodista Carol Vernallis también descubrió que la forma “chitchat” de Morissette de cantar la canción crea una conexión íntima con el espectador. Mencionó el video en su libro Experiencing Music Video: Aesthetics and Cultural Context (2004), donde estudió cómo la audiencia puede prestar atención a la letra de la canción en un video musical. Vernallis agregó que el video musical “Ironic” funciona como un ejemplo limitado de cómo el significado de las letras de una canción se vuelve “inaccesible” cuando se graban en video y se televisan y cómo este parece ser más relevante que el propio tema en cuestión, aunque, la verdad, “Ironic” es una canción absolutamente bien construida en base a melancólicos versos y ese explosivo coro. y sí, no cabe duda, este es todo un clásico de MTV y de los ’90 y uno de los mejores videos de la historia del rock.

Por Patricio Avendaño R.