Videografía Rock: “Links 2, 3, 4” – Rammstein

Videografía Rock: “Links 2, 3, 4” – Rammstein

La videografía completa de Rammstein está llena de mucho arte y simbolismo, no cabe duda alguna y si escarbamos con más profundidad en ellos mucho podemos encontrar, haciendo de su arte visual algo mucho más allá que el poder de sus canciones, lo que en definitiva es su gran fuerte como banda.

Pero los alemanes han destacado por otras tangentes; la provocación, ser una banda transgresora en todo sentido y han despertado críticas claras y serias de sectores ortodoxos en muchas oportunidades y en que se vieron bastante complicados. Una de ellas fue el capítulo que motivó este video en donde emiten una clara respuesta a las acusaciones de que su postura era fascista o nazi.

El video musical retrata la lucha de una colonia de hormigas contra los escarabajos atacantes. Una especie de relectura de las fábulas de George Orwell de las clases sociales o los partidos políticos chocando fuerzas. Las hormigas en el video están haciendo tareas similares a las de los humanos, como jugar al fútbol, ​​mirar televisión y bailar en un concierto. Durante el video, se puede ver a la banda tocando en una pantalla de cine. También se puede ver un logotipo de Rammstein con dos martillos cruzados que simbolizan el partido proletariado comunista, queriendo decir que están a favor del pueblo y alejándose de la mirada acusadora de nazis con que se les tachó.

Es justamente durante la escena del cine, que los escarabajos atacan y matan a muchas hormigas. Las referencias quedan claras: los escarabajos simbolizan el nazismo y la colonia de hormigas simboliza el comunismo. Se ve una hormiga mirando lo que hacen los monstruosos escarabajos. La misma hormiga pasa a la clandestinidad para reunir a las otras hormigas y matar a los escarabajos, se crea una especie de revolución, lo que simboliza cómo la izquierda puede aplastar a la derecha si trabajan juntas de forma organizada, como lo que realizan normalmente…las hormigas.

Con esto Rammstein “se defendió” de aquellas posturas pseudonazis, pero que muchos no han entendido que la banda lo ha tomado siempre desde un punto de vista de humor negro y aunque de muy mal gusto para muchos, pero es la usanza característica desde los inicios de la banda, al igual que la pirotecnia, violencia, sadomasoquismo y brutalidades varias, algo que con más de 30 años de trayectoria, dudamos que cambie y lleguen a traicionar estos principios y “valores”.

Este es un clásico y un video muy bien construído por  CGI (Computer-generated imagery) expertos en 3D y producido por otro capo en la materia como M.A.R.K.13™

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *