Videografía Rock: “Man In The Box”- Alice In Chains

Videografía Rock: “Man In The Box”- Alice In Chains

Para todos los que somos fans de esta gran banda del grunge sabemos que sus inicios estuvieron marcados por la encrucijada depresiva en que se auto mutilaba Layne Staley con sus líricas, muy de temprano, a sus 23 años. La banda abrazó eso como un canal positivo, aunque suene paradójico, ya que explotaba todo ello en rabia y un peso descomunal de riffs y metal poco antes visto (y vaya como es de emblemático este riff y ritmo de una de las canciones más grandes compuestas para el grunge a casi 30 años de su salida), y que se potenció con este gran video.

El clip de “Man in The Box” fue dirigido por Paul Rachman, quien fue especialista filmando a bandas del hardcore emergente en los ochenta como Bad Brains y Suicidal Tendencies. A finales de los 80 y principios de los 90, la mayor parte del trabajo requerido en videos era para bandas “hair metal” o “glam”, lo que no le gustaba mucho, por lo que estaba emocionado cuando apareció el grunge y sobre todo, Alice in Chains.

El video fue filmado en una granja a las afueras de Los Ángeles en las montañas de Santa Mónica. Staley y Rachman trabajaron juntos en el concepto; La idea original de Staley era mostrar el encierro y un bebé con los ojos cosidos, impulsado por la línea del tema: “Feed my eyes, can you sew them shut?”. El bebé fue cambiado por un hombre encapuchado, revelado al final como un hombre ciego. Filmado en blanco y negro, fue tratado en postproducción con un aspecto sepia, que con los años le ha dado este sello distintivo, de halo de oscuridad y sombras, algo innato de la banda que gozaba de una vitalidad única en sus inicios.

El clip se convirtió en un clásico inmediato. Y el trabajo para el director en el estilo continuó exitosamente. El siguiente video de Rachman fue “Hunger Strike” para Temple Of The Dog, como para dejar historia nuevamente, donde trabajó con otros dos padrinos del grunge: Eddie Vedder y Chris Cornell.

La cosa no paró ahí, esto fue solo el comienzo de su trabajo histórico en videos iconos de los 90 entre los que contaron “Unholy” de Kiss, “Who Cares Wins” de Anthrax, “Cowboys From Hell” y “Mouth of War” de Pantera, y “Territory” de Sepultura, entre muchos otros.

En el video, tanto como en la letra, se encapsula la frustración, de esto de estar como  “encerrado en una caja, cagado en tu propia mierda”, haciendo la analogía con un ternero tras las mallas metálicas compartiendo con cerdos y otros animales, mientras la banda toca en el lugar.

Por Patricio Avendaño R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *