Videografía Rock: “Nothing Compares 2 U” – Sinéad O’Connor

Videografía Rock: “Nothing Compares 2 U” – Sinéad O’Connor

Dir. John Maybury, 1990.

Nothing compares 2 U, una de las baladas más icónicas de la década de los 90’s y que llevó a Sinéad O’Connor al estrellato, fue compuesta y escrita en 1985 por Prince, para su proyecto funk de nombre The Family. La idea de realizar el cover de dicha canción provino del manager de la irlandesa (Fachtna O’Kelly) y fue en 1989, cuando se sumergieron (bajo la producción de Sinéad y Nellee Hooper) en la grabación de una nueva versión con distintos arreglos instrumentales, que finalmente sería incluida en I Do Not Want What I Haven’t Got, segundo álbum de estudio de la cantante y compositora. Tal fue el éxito de su versión, que en 1990 alcanzaría el puesto número 1 en la categoría single mundial de la primera edición de los Billboard Music Awards. Su trabajo audiovisual tampoco pasaría desapercibido, ya que el mismo año la pieza se quedaría con tres de las estatuillas de los MTV Video Music Awards: mejor video del año (siendo ella, la primera mujer en recibir dicho galardón), mejor video femenino y mejor video posmoderno.

La dirección del inolvidable video estuvo a cargo del cineasta inglés John Maybury, quien, con una simple propuesta audiovisual fue capaz de conmover incluso a los corazones más impasibles. Al tratarse de una canción fuertemente atada al sentimiento de pérdida, Maybury optó por mostrar (la mayor parte del tiempo) un primer plano del rostro de una quebrantada y desconsolada Sinéad. Esa sola decisión marcó la diferencia porque con ello creaba la esencia de todo el clip; su recurso visual permitió mostrar el dolor que aquejaba a O’Connor, registrando fielmente sus emociones más profundas, desde la tristeza hasta la rabia. Fue tan potente su sentir, que incluso al finalizar el video, dos lágrimas caen rodando por el rostro de la cantante, una en cada mejilla; escena que dejó a muchos perplejos por su total autenticidad. En entrevistas posteriores, la cantante señaló que sus lágrimas fueron reales y que no esperaba llorar, pero luego pensó: “Debería dejar que esto suceda”. Además, explicó que las lágrimas brotaron luego de pensar en su madre, quien había muerto en un accidente automovilístico en 1985. Otros segmentos del video ocurren en el Parc de Saint-Cloud, en las afueras de París, donde se ve a Sinéad transitar en soledad, reforzándose su pesar.

Luego del éxito que tuvo Nothing Compares 2 U, Prince y Sinéad se conocieron, pero sin congeniar. Se dice que los roces comenzaron cuando el divo del pop-rock le comentó a la cantante que no le gustaba que usara malas palabras en las entrevistas, a lo que Sinéad le respondió con un franco y rotundo “Fuck off”. En 2015, O’Connor anunció a través de sus redes sociales que no volvería a cantar la canción en sus shows en vivo (a pesar de todo el respeto que sentía por la canción y su belleza), señalando que ya no podía identificarse con ella y que, además, no deseaba desilusionar a su audiencia. Pese a su decisión y a todos los pormenores vinculados, es un hecho que el cover de la irlandesa y su aclamado video fueron los encargados de popularizar la canción universalmente.

En 2011, La NME (New Musical Express) incluyó la pieza audiovisual dentro de su listado de los 100 mejores videos musicales de todos los tiempos, ocupando el puesto número 54.