Videografía Rock: Rock The Casbah- The Clash

Videografía Rock: Rock The Casbah- The Clash

Para los fans de The Clash los nombres de Joe Strummer, Topper Headon, Mick Jones o Paul Simonon pueden resultar muy familiares, pero también The Clash contó con un séquito de fans, colaboradores y amigos que han ayudado a contar su legendaria historia.

Uno de ellos es Titos Menchaca, un actor que incluso actualmente ha tenido protagonismo en algunas películas (El último desafío en 2013, Waiting for the Miracle to Come  de 2017 y en 2007 Missionary Man) y que ya por ese lejano 1982 fue uno de los singulares roles principales de este video, el primero en formato “videoclip” de la banda cuando MTV aún no existía propiamente tal.

Titos contó la historia del video de uno de los más celebrados tracks del álbum Combat Rock en más de una oportunidad, reviviendo un episodio controvertido y épico de la historia de la banda punk británica: “lo filmamos en 1981 en Austin, Texas y sus alrededores. Esto fue unos meses antes de que se lanzara MTV. En ese momento, era un joven estudiante de actuación cinematográfica (tenía experiencia/ capacitación en el escenario, pero trabajar frente a la cámara era una bestia diferente). Un día, después de clase, se mencionó que algunos muchachos estaban fuera de la ciudad para hacer una especie de rodaje de película. No sabía mucho al respecto, pero pensé que sería una buena oportunidad para trabajar frente a una cámara”, recuerda.

Titos Menchaca

Se armó un equipo improvisado de audiovisuales en aquella época con muy bajo presupuesto, y quienes le explicaron que estaban con The Clash y trabajando en un nuevo medio llamado “videos musicales” que las bandas iban a utilizar para lanzar canciones a compañías discográficas y otras potencias futuras. “Era un concepto tan extraño en el momento que no pensé mucho sobre eso después de la entrevista hasta que llamaron más tarde y dijeron que me querían para ser el jeque, les gustó el contraste entre mi altura (6’3″) y la del director de teatro local Dennis Razze, quien hizo el papel del judío y que pagarían $350 por un día de trabajo. Ahí fue cuando me llamó la atención”, dice en el relato de la historia del video de una de las canciones que marcaron el tono más ska y bailable de la banda, convirtiéndose incluso en un infaltable en las pistas de baile de la época hasta ahora.

El video, fue realizado en plena etapa de la reciente prohibición del rock en Irán por el Ayatollah Jomeini, líder político-espiritual de la Revolución islámica de 1979 y quien libró una guerra contra el Irak de Saddam Hussein debido a la disputa territorial fronteriza. El clip, que justamente “trolea” las censuras de los terrenos palestinos, hoy en día sigue siendo recordado como una humorada y un clásico, aunque tuvo que lidiar con los ataques críticos de los musulmanes debido a la satirización, más aún en aquellas partes que aparecieron portando botellas de alcohol (prohibidas por aquella religión).

“Disfruté de cierta notoriedad del video cuando se convirtió en un pilar principal de MTV (y más tarde VH1)”, cuenta Menchaca, “pero todo se calmó después de unos años, excepto por los fanáticos rabiosos de la banda (de los cuales hay muchos). Me parece interesante que tenga tanta relevancia social ahora, como lo hizo entonces. Quizás más. Además, los niños de hoy están redescubriendo el shock y cuando hago giras de artistas invitados en las universidades, mi “factor genial” se dispara de inmediato.¡Je je!”

Y es como para “quebrarse”, no es poca cosa salir en un episodio tan notable como el que brindó The Clash en una de las mejores etapas de su historia.



Por Patricio Avendaño R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *