Videografía Rock: “Runaway Train”- Soul Asylum

Polly Klaas era una niña de 12 años que desapareció en octubre de 1993, pocos meses después de que esta canción alcanzara el peak máximo en las listas. El caso fue noticia nacional en Estados Unidos, atrayendo más atención al tema de los niños desaparecidos y explotados. Más tarde se supo que Klaas fue secuestrada y asesinada brutalmente por Richard Allen Davis, un despiadado tipo de amplio prontuario y que sigue preso hasta hoy por tal crimen. La conmoción fue global y el tema de la desaparición de niños cobró una relevancia mucho mayor.

Soul Asylum consiguió el estrellato con esta canción, que a fin de cuentas es uno de los hits noventeros más reconocidos del rock alternativo, aunque vaya que le costó. La banda había lanzado cinco álbumes antes de “Grave Dancers Union”, donde está puesta como tercer track. “Runaway Train” fue su primer éxito popular y cambió su suerte para siempre.

Habían precedentes: el potencial de éxito de la canción se hizo evidente cuando la tocaron en vivo en la Universidad de Minnesota un poco antes de grabarla; la multitud respondió y algunos pensaron que era una versión de algún clásico, ya que la melodía sonaba de alguna manera familiar. Esto convenció a la banda a poner mayores recursos en el desarrollo de la canción, por lo que contrataron al productor Michael Beinhorn (Red Hot Chili Peppers) para que trabajara con ellos y la hizo sonar increíble, pero aún tendría un mucho mayor y significativo auge por su videoclip.

El video fue todo un hito en los noventa, partiendo porque la canción es muy buena, pero principalmente presentaba fotografías y nombres de niños desaparecidos al estilo de un anuncio de servicio público. Al final del video, el cantante Dave Pirner aparece diciendo: “Si has visto a uno de estos niños o eres uno de ellos, llama a este número” mostrando un número real de ayuda para niños desaparecidos. El video fue editado además para su uso fuera de los EE. UU.  y el mundo entero, para incluir fotos y nombres de niños desaparecidos desde donde se mostraría el video. El video llamó realmente la atención sobre el problema de la desaparición infantil y fue fundamental para reunir a varios niños con sus familias, convirtiéndose en uno de los mayores logros de la música rock en este ámbito.

La realización

El video fue dirigido por Tony Kaye, quien más tarde dirigiría la película American History X. A Kaye se le ocurrió la idea de usar imágenes de niños reales desaparecidos en el clip, y la banda amó la idea, ya que era realmente original y también podían hacer algo bueno por la sociedad. Y aunque la interpretación literal de Kaye, de niños desaparecidos, no era el verdadero significado detrás de la canción, a Dave Pirner no le importaba ir en esa dirección para el video, ya que no creía que las imágenes adjuntas a una canción fueran tan importantes. “Había estado buscando significado en el mundo de MTV”, dijo. “La herramienta del video parecía ser solo una pieza de promoción en bruto o simplemente una oportunidad para enviar una imagen que no es realmente relevante. No necesito ver una representación visual de ‘Free Bird’ para entender qué se trata de un pájaro libre”, decía.

MTV en los noventa fue tan potente que hasta el día de hoy es de constante revisión la industria del videoclip y este tema fue uno de los favoritos de la cadena como producción “ejemplar”.

Pirner no se arrepiente ni cuestiona lo paradójico, que fue el mensaje del video y que se hizo más grande que el de la canción, porque lo cierto es que este tema no fue pensado para hablar de niños desaparecidos, sino que hablaba de la depresión que sufría el cantante de Soul Asylum cuando la compuso, pero al final no importó, ya que Pirner abrazó ese mensaje y se convirtió en un “rostro” de ayuda humanitaria. “Realmente me acerqué a este tema porque estaba preocupado y abierto, y llegué a una posición en la que estaba lidiando con la situación de Polly Klaas. Hay tanta emoción en bruto, y tanta realidad en una situación como esa que no puedes explotarla”, explicó.

Soul Asylum se presenta por primera vez en Chile este próximo 27 de noviembre. Revisa detalles acá.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...