Videografía Rock: “Sleep Now In The Fire”- Rage Against The Machine

Videografía Rock: “Sleep Now In The Fire”- Rage Against The Machine

Hace 20 años Rage Against The Machine iluminó al mundo cuando se unió al documentalista y activista político Michael Moore para este gran video, que es una protesta irónica y encarnizada al gobierno norteamericano y lo que el dinero representa, pero que también mezcla imágenes reales de esa histórica jornada de protesta cuando tocaron e intentaron irrumpir en la Bolsa de Nueva York y fueron detenidos.

Sleep Now In The Fire, es una gran parte de su álbum de 1999 The Battle Of Los Angeles, un tema que critica a los explotadores y ricos del mundo a quienes los sentencian a “Dormir en el fuego” literalmente y fue filmado en ese icónico lugar, donde los dineros de todo el mundo se mueven y se disputan airadamente, provocando un notable disturbio cercano en Wall Street, llegando al punto de que la policía se tuvo que llevar detenido a Michael Moore, el director, mientras las cámaras rodaban, dejando ese  material de culto para la post producción.

El video presenta todo un alboroto, policías gritando a la banda, Michael Moore discutiendo con ellos, y entre medio vemos un programa de entretenimiento en parodia a “Quién quiere ser millonario?”, rebautizado para la ocasión como Who Wants to Be Filthy F#&%ing Rich? (“Quién quiere ser asquerosamente y malditamente rico?”) con concursantes blancos respondiendo con ignorancia sobre el alcance de la pobreza en los Estados Unidos. También, tomas de estudio de la banda sobre escenas de violencia se alternan con escenas de riqueza y extravagancia, evidenciando las dos caras de la moneda y el leit motiv del clip.

Por cierto, este el “profético” video en el que un hombre caminando lleva un cartel de “Donald Trump para presidente 2000” que causó revuelo mediático cuando el colorín lider  conservador, casi 20 años después, tomó el mandato de EE.UU. elegido por “el pueblo”.

Hay dos mensajes al final del video. Uno, hablado, es una grabación de algún programa de radio o algo con el político republicano Gary Bauer que dice: “una banda llamada Rage Against The Machine; esta banda es antifamiliar y pro terrorista. No deberían estar con permiso para tocar”. En tanto, el video termina con otro escrito con la ironía: “A las 2:52, en el medio del día de negociación, la bolsa de valores se vio obligada a cerrar sus puertas y, a pesar de ello, no se dañó el dinero”.

La banda fue baneada y expulsada. “Alrededor de doscientos de nosotros atravesamos el primer tramo de puertas, pero nuestra carga se detuvo cuando las puertas antidisturbios de titanio de la Bolsa de Valores se cerraron”, dijo Tom Morello más tarde a Socialist Worker.

Fue todo un hito, en épocas en que la banda no solo se animaba a hacer protestas marcadas a fuego en su lírica, sino que salía a las calles para denunciar lo suyo y mover a las masas a un llamado de conciencia. Seis meses después, la banda fue nominada a Mejor video de rock en los MTV Video Music Awards de 2000, pero perdió ante Limp Bizkit, por el video de Break Stuff. Sí, absurdamente.

Por Patricio Avendaño R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *