Videografía Rock: “Sweating Bullets”- Megadeth

Las canciones de Megadeth en la época noventera fueron de corte político y conspiranoico en muchos aspectos, pero si hubo una canción que brilló con singularidad propia esa fue la gran “Sweating Bullets” (sudando balas, que es una expresión anglo de ansiedad y stress). Y sí, eran esos aplastantes riffs en tono “rock’n roll” o esa marcha tremenda de batería, más la sublime interpretación vocal de Mustaine, que se mostró múltiple en muchas facetas, tal cual en el video que hoy revisamos, todo eso es lo que ha hecho crecer tanto a esta canción, favorita de muchos y del metal de todos los tiempos.

“La gente siempre piensa que se trata de mí, pero hubo un comediante estadounidense que falleció recientemente llamado George Carlin. Tenía algunas cosas de las que hablaba que me inspiraron a escribir Sweating Bullets. Y bueno, mi esposa tenía una amiga llamada Laurie que tenía un trastorno. Cuando salían juntas, fue como una mierda, recibía una llamada que decía: “Laurie tuvo otro ataque de pánico y me dejó”. Así que la historia fue sobre la amiga de mi esposa, no fue sobre mí en absoluto”, dijo en una oportunidad Mustaine , aunque la esquizofrenia y paranoia, tema central del video, se la podríamos adjudicar a varios episodios de la agitada vida del colorín maestro.

El video musical fue dirigido por Wayne Isham, quien también hizo los videos de Megadeth para “Symphony Of Destruction” y “99 Ways to Die”. Mustaine dice que comenzó sobrio para el rodaje, pero terminó muy borracho al final, e incluso pateó en la pared e hizo un hoyo en un momento dado. (Reconocida es la capacidad innata de “dar jugo” con trago encima, cosa que lo terminó por sacar de Metallica).

Aun así, quizá lo que necesitaba Isham era justamente aquello: mostrar a Mustaine “desdoblándose”, aunque fuera drogado o ebrio, mostrar múltiples personalidades. Acá el director mostró este recurso de la “multiplicidad”, que también se ha ocupado en varios otros videos (“Everlong”, Foo Fighters, “Ironic”, Alanis Morissette o “Pretty Pimpin” de Kurt Vile por nombrar algunos) y donde veíamos al líder hablar con sus réplicas que es a lo que deriva el tema.

El video muestra a Mustaine con Mustaine y Mustaine y Mustaine, mientras tiene estos paranoicos diálogos, orina, toma su cerebro en la mano y nos lleva a través de su descenso a la locura, aunque también sus compañeros (Friedman, Menza y Ellefson) en la parte del solo tienen cabida en una especie de desoladores e insalubres calabozos de manicomio. en que el director hace un notable viaje con la cámara a través de las pequeñas aperturas de cada una de las celdas.

Fue un clásico de rotación habitual en MTV en los noventa por cierto, en una etapa entrañable de la banda, la del gran “Countdown to Extinction” que albergó himnos que hasta el día de hoy son gran parte en sus conciertos.

Por Patricio Avendaño R.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...