Videografía Rock: “Three Little Pigs” – Green Jelly

Videografía Rock: “Three Little Pigs” – Green Jelly

Los inicios musicales de los integrantes de Tool se remontan a varios años antes de que  la banda propiamente tal existiera, y el tiempo y la historia de cada uno de sus integrantes nos lo ha dejado claro. Desde los ochenta que tanto Maynard James Keenan como Danny Carey participaron en un singular proyecto rockero en tono “comedia” llamado Green Jello (que tuvo que cambiar su nombre a Green Jelly luego de un litigio con una empresa de jaleas), y que alcanzaron cierta notoriedad por su particular sentido del humor en sus letras, pero fue en 1991, cuando la banda se acercó realmente al mainstream cuando acudió a la disquera subsidiaria de BMG, Zoo Entertainment, y quisieron ser  la “primera banda de un álbum /video del mundo”; es decir, grabar un video para cada canción del álbum (ejercicio que Metallica hizo hace poco, por ejemplo, con “Hardwired…to self Destruct”). La empresa (Zoo) se ofreció a hacer todo el proyecto (toda la música, videos, obras de arte, etc.) completamente por su cuenta por una suma de $ 50,000. Zoo los firmó en el acto. El único problema era que la banda nunca antes había hecho un “álbum de video”. Después de comprar una cámara de video, algo de madera y algunas luces, la banda se dispuso a aprender en el trabajo, y en 1992 lanzó su tercer álbum Cereal Killer, producido por Sylvia Massy, ​​grabado en Sound City Studios en Van Nuys, California para experimentar con esta nueva propuesta.

Fue el álbum Cereal Killer que vino con el lanzamiento de video de formato largo, que consiste en videos musicales para cada canción, así como una función detrás de escena. El álbum de video ganó lentamente una reputación en el underground y eventualmente vendió más de 100,000 copias, pero el boom se produjo cuando una estación de radio en Seattle, Washington, The X KXRX,  tocó “Three Little Pigs” como una broma, y lejos de causar menosprecio o solo risas, los teléfonos de la estación no dejaron de sonar pidiendo el tema y se convirtió en un éxito local. Esto hizo que Zoo lanzara el EP Green Jellö SUXX, que constaba de cuatro canciones de Cereal Killer, lo que a su vez llevó a “The Three Little Pigs” a convertirse en un éxito en The Box (una red de televisión por cable de pago por reproducción). A principios de 1993, la canción estaba al aire en todo el país, y después de aparecer en MTV Headbanger’s Ball, todo explotó. MTV agregó el video y el álbum de audio de larga duración Cereal Killer Soundtrack, que finalmente se lanzó en abril de 1993.

El video de “Los tres cerditos” fue dirigido por Fred Stuhr (quien también dirigió el video “Sober” de Tool), y contó con una notable interpretación en plastilina del clásico cuento con giros modernos muy cómicos, como cerdos fumando marihuana, una aparición de Rambo y un lobo taquillero que montaba una Harley Davidson. El video fue un éxito instantáneo en MTV y fue el número 17 durante la mayor parte del verano de 1993 en los EE. UU., recibiendo un premio de la cadena y una nominación al premio de música Billboard. Como resultado del video de “Los tres cerditos”, el álbum Cereal Killer Soundtrack se convirtió en oro en los Estados Unidos, Nueva Zelanda y Canadá, así como en platino en Australia, y finalmente vendió más de 14 millones de canciones en todo el mundo. Green Jelly pasó casi un año recorriendo los Estados Unidos y Europa en apoyo de la banda sonora de Cereal Killer, sin embargo, lo que suponía ser su puntapie al éxito masivo, se fue diluyendo con el tiempo y tanto MJK como Danny Carey ya armaban Tool por esos años, pero no hay ninguna duda que lo que nos dejó en esta notable historia de los cerditos, por su ingenio y originalidad, fue uno de los mejores videos realizados  de la década y de todos los tiempos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *