Videografía Rock: “You’ve Seen the Butcher” – Deftones

Videografía Rock: “You’ve Seen the Butcher” – Deftones

Dir. Jonathan Desbiens, 2010.

Deftones ha curtido con el paso de los años su videografía. Pero desde sus inicios nu metal-skaters que nos han mostrado interesantes cosas, realizando un diafragma audiovisual bien propio de su estilo y personalidad, que por cierto ha ido cambiando con los años, aunque su ADN siempre está implícito audiovisualmente, sobretodo ese lado desgarrador y visceral, pero fusionando todo con cuotas de lisergia, inocencia y calma. La banda ya para 2010 en el momento antes de la salida de “You’ve Seen the Butcher” tenía en su haber casi 20 videoclips hechos y derechos.

Según contó oportunamente en su momento Blabbermouth, un webcasting se hizo con mujeres entre 18 y 25 años interesadas en aparecer en el clip, quienes debían enviar un correo electrónico con su información de contacto “lo antes posible”. Las solicitantes serían contactadas por dicho correo electrónico para obtener más detalles, y luego 30 mujeres en el rango de edad anterior serían elegidas al azar para participar. No había ningún tipo de compensación monetaria, pero las seleccionados tuvieron  la oportunidad de conocer a los chicos de la banda, lo cual, si eras una verdadera fans del grupo, seguramente no tenía precio.

Fue dirigido por Jodeb Films y nos muestra a la banda tocando en una vieja biblioteca desgastada, que parece estar como flotando en el aire, tiempo y espacio, mientras los libros de la biblioteca caen del cielo. Las jóvenes atractivas forman una multitud excitante alrededor de la banda mientras tocan, pero van cambiando, se vuelven más ensimismadas y agresivas con la banda y se tornan un poco desquiciadas. Una incluso rasga la camisa de Chino Moreno. Cuando la canción llega al puente, la sangre comienza a brotar del techo de la biblioteca, rociando tanto a la banda como a las mujeres, instrumentos y entorno.

El final del video muestra un Deftones sangriento y empapado, una especie de reversión de Back to School, donde el sudor era premisa, pero esta vez lo llevaron a un nivel más “carnicero” acoplándose con el título de la canción, un tema de “Diamond Eyes” bastante particular en su discografía, donde Chino canta sobre una situación sugerente de sexo visceral: “no quiero tomarlo con calma/Quiero llevarte a casa/y mirar el mundo explotar/desde debajo de tu resplandor”.

Recordemos que esta fue una etapa muy difícil para la banda, pues ya Chi Cheng se encontraba hospitalizado y en coma por su terrible accidente automovilístico. Para apoyar el financiamiento del tratamiento del  bajista se subastaron la batería y el teclado utilizados para filmar el video musical.

Por Patricio Avendaño R.