Voces guturales: ¿son realmente perjudiciales para tu salud?

Voces guturales: ¿son realmente perjudiciales para tu salud?

Hasta hace poco, existía una ferviente y férrea oposición de fonoaudiólogos y profesores de canto a las voces guturales o gritos cantados. Esto porque se afirmaba que generaban nódulos debido al mal uso de la voz. Sin embargo, en el mundo del rock, y especialmente del metal es sabido que este tipo de voces no representan un problema de salud. Adicionalmente, en el mundo del doblaje y la imitación, la codificación de ciertos efectos vocales hizo que se comenzara a desarrollar cada vez más la teoría.

En ese entonces ya se tenía conocimientos de que en algunas culturas milenarias de oriente se ocupaban otras estructuras distintas a las cuerdas vocales para poder desarrollar ciertos sonidos con efectos. Por otro lado, los vocal coach de occidente comenzaron a adoptar ciertas estrategias para lograr objetivos sin dañar las voces de quienes practican, como fue Melissa Cross y su zaga de Zen Of Screaming. Actualmente los supuestos efectos nocivos de las voces guturales prácticamente están desmitificados gracias a la antropofisiología vocal, que en simples palabras es un conjunto de disciplinas que estudian la voz a nivel científico/artístico en cuanto a variaciones, efectos, funcionamiento y salud de la misma.

Ahora se preguntarán ¿Cómo se logra un grito sin dañar mi voz? Existen distintas maneras para llegar a los distintos tipos de gritos, pero lo que siempre debes saber es que ningún grito que realices por brutal que suene debe provocar dolor. También debes saber que no se requiere de un aparato vocal privilegiado para lograr voces con efectos, es más cualquiera puede realizarlos, siempre que no tenga algún daño.

Es por esto, que quizás el primer acercamiento a este tipo de efectos vocales podría ser conocer la técnica del Tuvan Throat Singing o Canto Tibetano. Básicamente esta técnica se separa en 3 tipos de frecuencias: altas, medias y bajas, y sus nombres son Sygyt, Khoomei y Kargyraa respectivamente. Te dejamos los siguientes vídeos que explican de manera sencilla, qué son y cómo se puede hacer. Pero recuerda que, si deseas tener mayores herramientas para mejorar su técnica de canto, o bien quieres aprender esta técnica sin dañar su voz lo más importante es que te asesores por un profesional.

Si te interesa trabajar bajo los conceptos de la antropofisiología vocal puedes contactar para clases presenciales (Santiago, Chile) o por videollamada a

Nicolás Hormazabal Flores:

fono (wsp): +569 6228 8085

imstagram: nicoslash_

mail: contacto.tecnicavocalnh@gmail.com