Cancionero Rock: Where Did You Sleep Last Night?- Lead Belly/Nirvana

Cancionero Rock: Where Did You Sleep Last Night?- Lead Belly/Nirvana

Para muchos-quizá la mayoría-la desgarradora versión de Nirvana de su aclamado disco MTV Unplugged in New York  de 1994, fue la forma directa de conocer esta canción, una interpretación vocal de Cobain impresionante y donde la rabia y el desconsuelo es lo que principalmente transmite el fallecido músico. Una sensación directamente relacionada con lo que sentía el cantante en aquellos años, en que su relación con Courtney Love se hacía cada vez más tortuosa y su adicción a las drogas cada vez más letal.

Pero lo que no todos teníamos del todo claro era la cantidad de versiones que venían detrás para este tema, o más aún, el primitivo origen de esta canción que hasta el día de hoy no se le atribuye a ningún cantante o compositor en específico, sino que simplemente se dice que es una canción popular originaria de los montes Apalaches, ahí en el norte de Estados Unidos casi en en el límite con Canadá y que data de 1870 aproximadamente.

Pero la melodía y la interpretación de alguna forma pasó de boca en boca y se fue sucediendo a través de los años y ya para el siglo XX la tomó el conflictivo cantante de blues Leadbelly en lo que sería más o menos como la primera versión “oficial” del tema.

Leadbelly “Where Did You Sleep last Night” (1944)

La canción así como ha sido tomada prestada por diversos artistas también ha sufrido muchos cambios en su estructura, llegando a cambiarse la letra incluso. Si bien es una canción que a primera vista puede interpretarse desde el punto de vista de un hombre preguntando por su mujer, en el sentido más básico, pensando que le pudo haber pasado algo o simplemente haberse perdido, como también en el sentido de una esposa infiel que te ha estado engañando y que ya no llega a casa a dormir.

La canción también se conoció como “In The Pines” y “Black Girl” , dado que en su contenido repite estos títulos y es así como también se ha cambiado la letra incluyendo un pseudoaccidente en tren. Esta versión también se identificó como “The Longest Train”.

En cuanto a la versión de Nirvana, un papel primordial lo cumple el cantante y compositor Mark Lanegan, quien interpretaba esta canción y se la mostró  a Cobain. En la versión de Lanegan inclusive el propio Cobain lo acompañaba en los gritos finales, y cuando Lanegan escuchó la adaptación del frontman de Nirvana se la concedió como la definitiva.

Acá está la versión de Lanegan junto a Cobain incluída en “The Winding Sheet”, su primer álbum como solista de 1992:

Acá rebautizada como ‘In the Pines’ por Bob Dylan. Ésta no se encuentra en ningún disco oficial del cantautor americano, fue interpretada sólo dos veces en shows en vivo, en 1961 y 1990 y acá junto al gran Johnny Cash.

La lista de artistas que reversionaron esta canción es amplia, donde podemos encontrar a Bill Monroe, The Louvin Brothers, Doc Watson, Pete Seeger, Chet Atkins, The Grateful Dead, Connie Francis, y Dolly Parton, entre otros.

nirvana_mtv_unplugged_in_new_york_image__2_

Finalmente te dejamos con la versión de Nirvana, que tal como dijo Lanegan al escucharla es muy difícil no coincidir en que se le conceda como la versión definitiva, tanto por la carga emocional que conlleva la letra para Cobain como por su interpretación magistral, sobretodo en la parte final.

Acá va subtitulada desde la parte previa al tema donde incluso se da el tiempo de bromear sobre la guitarra de Leadbelly:

Por Patricio Avendaño R. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *