«White Crosses»: Against Me! destrozando cruces a favor de los derechos reproductivos

«White Crosses»: Against Me! destrozando cruces a favor de los derechos reproductivos

Los derechos reproductivos son, entre otras cosas, temáticas que Against Me! no ha tenido pelos en la lengua al momento de defender y esta canción, de corte épico en sus guitarras y de himno en su melodía, es quizá uno de los mejores ejemplos del punk rock. Y llegó en un momento cúlmine.

No fue al azar que este tema haya representado un gran momento en la historia del grupo, haya titulado el disco de 2010 y haya sido un punto de inflexión en la gran banda de punk rock de Florida. Y es que la vocalista Laura Jane Grace (antes de su transición de Tom Gabel) compuso este tema debido a una especial vivencia personal que le empezó a hacer ruido cada vez más a fondo: resulta que mientras vivía en San Agustín, Florida, a la vuelta de la esquina de un campo de pequeñas cruces que servían como un cementerio y un monumento antiaborto en el jardín de la Iglesia Votiva Príncipe de la Paz. Había una cruz para representar cada aborto que ocurre en Estados Unidos a diario, estadísticamente. Y eso produjo un sentimiento de ira, por las convicciones del total derecho a elegir que siempre ha defendido.

En una entrevista con Grace en 2010, la describió como una «canción a favor del derecho a decidir» y dijo: «A la vuelta de la esquina de la casa donde vivía, que estaba cerca de la avenida San Marco, al norte del centro, había una iglesia y en el césped habían colocado 4000 cruces blancas de madera, cada una a unos 30 cm del suelo. Se llamaba ‘El Cementerio de los Inocentes’. Había una gran valla publicitaria llena de fotos de niños que explicaba que las cruces se colocaban para representar cada aborto que ocurre en Estados Unidos a diario. Odiaba esas malditas cruces. Así que lo que quería decir con la canción era que quería destruir todas esas cruces blancas. Críptico, ¿verdad?»

Laura en su prosa habla de los niños pidiendo en las calles, a mal traer y con hogares rotos. Ella la verdad siempre ha tenido un especial sentido poético al describir las cosas que le afligen o que tiene ganas de gritar al mundo. La verdad es que en el mundo de Against Me! encontramos un manifiesto muy consecuente de lo que es su activismo, su lucha interna y su batalla épica contra la disforia de género, que la llevó a crear un disco y libro al respecto. Pero por sobre todo Laura se ha erguido como una mujer con una actitud y garra descomunal en el escenario, una líder inmejorable plantear todas sus inquietudes.  

 

 

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *