Cancionero Rock: “Working Man” – Rush (1974)

Cancionero Rock: “Working Man” – Rush (1974)

“Working Man” es una canción icónica del debut de Rush por allá por el 74 y lo más notable que dejó claro la dirección de la banda es la guitarra y sus respectivos solos .

El tema habla de un tipo que trabaja como mula, la rutina, la cerveza de la tarde, o sea, lo mismo que hacemos muchos todos los días así que poco interesa ahondar en ello. Lo realmente importante en esta canción de los canadienses es la música, y la guitarra que se apodera del escenario.

Simplemente hay que oír los acordes iniciales para que uno se predisponga a lo que hará después este gran maestre, ejecutor de una de las mejores guitarras de la historia. Unos acordes sumamente básicos, pero que suenan de forma especial. A poco andar ya se nos dispara, de lo sutil, de lo pequeño; uno que otro malabarismo musical bien acompañado por el bajo.  A media canción ya se va poniendo apoteósico, se va abarcando al público, al estadio, al vecindario y a todo lo que se interponga, disparando notas, arando las cuerdas como un trabajador incansable. Hay un cambio en el cual araña las notas, justo antes del final, para terminar con el último fraseo del tema. Si hay un gran trabajo bien ejecutado es el de Lifeson en Working Man.

Working Man y la guitarra de Alex Lifeson me acompañan siempre en la micro, cuando voy al trabajo en la mañana, odiando la muchedumbre apretada del metro, la pesadez de las viejas que sin dudarlo empujan y molestan como si uno fuera tan poco decente para responder, el calor a tempranas horas de la mañana encerrados en esa caja mal ventilada. Me sigue en aquellas horas de monotonía, frente a una maquina, frente a un computador, escuchando órdenes, cumpliendo objetivos. También me acompaña en la tarde, a la salida. El sol reverberando el cemento, el sueño y el hastío acumulado de la jornada, el sudor mojando la polera y los largos minutos que me demoro en llegar a mi casa en una micro que poco y nada avanza.

Como pueden leer pendejos, ¿que saben de este gran rockero? ¿Qué saben de esta canción aplicada a un Working Man? Sé que la experiencia no es ajena así que denle una vuelta a esta obra.

Alejandro Coronado C.