“You Can’t Kill the Revolution”: la historia de la colaboración jamás editada entre Tool y Rage Against the Machine

“You Can’t Kill the Revolution”: la historia de la colaboración jamás editada entre Tool y Rage Against the Machine

En 1993 apareció una película que no logró pasar a la historia como un gran film ni enmarcarse en oro en la industria Hollywoodense, sin embargo, en un año vital para las escenas crecientes del rock y metal alternativo, su banda sonora se encumbra como un disco de culto por la particularidad original de reunir a bandas de metal y hip hop, como nunca antes, en torno a grandes fusiones de ambos mundos sónicos.

Y es que las deslumbrantes colaboraciones como las de de Biohazard y Onyx interpretando el tema que dio nombre a aquel film (“Judgment Night”) , Helmet con House of Pain y la ganchera “Just Another Victim”, Faith No More desatando la locura de Mike Patton y sus alaridos en “Another Body Murdered” junto a los rapeos intimidantes de Boo Yaa TRIBE o la agresiva “Disorder” entre Slayer y Ice-T, fueron algunas de las que hicieron de ese disco un verdadero tesoro, pero bien lo pudo haber sido más, reuniendo a dos bandas que hasta el día de hoy siguen siendo de las favoritas de muchos por su original propuesta: Tool y Rage Against The Machine.

Ambas bandas crecieron juntas, y ya les hemos contado la historia de cómo casi Maynard James Keenan pudo haber sido el vocalista de la banda. Solían girar juntos por esos años y ya es conocida la colaboración de Maynard en los versos de “Know Your Enemy” de RATM o de Zack de la Rocha en una impresionante versión en vivo de “Bottom” del Lollapalooza de ese mismo año, pero para el film estuvo la intención de llevar a cabo en el estudio un colaborativo de ensueño entre estas rompedoras agrupaciones, y pese a que la grabaron finalmente, las cosas se anduvieron complicando y no estuvieron muy de acuerdo con el resultado.

“Tom Morello estaba realmente metido en eso. Fue más el lado de Tool el que se desmoronó y nunca decidió presentar su colaboración para el tema que llevó por nombre “You Can’t Kill The Revolution”. Creo que fue algo donde simplemente no lo lograron. Fue solo política. Realmente nunca la entregaron, y luego Tool se portaron extraños y su etiqueta se volvió rara, y se nos estaba acabando el tiempo. Quiero decir, esas dos bandas en ese momento eran masivas. Así que ese fue uno de los disgustos de no conseguir eso” comentó el productor ejecutivo del soundtrack Happy Walters a Rolling Stone.

Si bien el tema nunca se llevó a buen puerto para el disco, la canción hace tiempo anda rondando las redes y bootlegs virtuales y la hemos podido escuchar, un tema que pese al poco convencimiento de las partes peca más que nada en su sonido, aunque en sus avezados más de 7 minutos de duración es en que oímos a los dos grandes cantantes participar en ella: Zack de la Rocha y Maynard James Keenan, con algo de la tribalidad de Tool y la lírica de fuego de RATM, lo cual no deja de ser significativo.

Por Patricio Avendaño R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *