‘Zombie’ The Cranberries (1994)

‘Zombie’ The Cranberries (1994)

Sin duda hay una canción que me llena de recuerdos, y en principio no tiene mucho que ver su letra con estos.

“IN YOUR HEAD, IN YOUR HEAD
THEY ARE FIGHTING”

Una obra archiconocida, que habla del eterno conflicto en Irlanda del Norte, de carácter político religioso. En especial de los niños involucrados como siempre en estos conflictos. Una eterna guerra que nos da cuenta que seguimos siendo Zombies, que nos desplazamos por la historia del universo totalmente ajenos a lo que somos: humanos, humanidad.

¿Cuál es mi recuerdo de esta canción? Pues en la primera mirada parece no tener conexión.

Por allá por mi niñez, mis vacaciones invariablemente transcurrían en el sur de Chile, entre bosques y lagos, entre ríos y volcanes. Me resulta tan familiar este paisaje, tan arraigado a mí, que cuando finalmente se terminaba el tiempo y era momento de volver a esta ciudad no sabía que inventar para quedarme. Creo que es mi vida el campo, no paro de pensar durante el año en la soledad y paz de esos mágicos lugares.

En una de aquellas veces, y me parece que fue algún tiempo después del lanzamiento del disco de los Cranberries “No Need To Argue” ya que todo llega tarde por allá, ‘Zombie’ hizo furor en las radios locales. Una y otra vez lo repetían y la melodía de la música y de la voz se mezclaban con el paisaje. Yo, largas horas acostado en el pasto viendo las nubes pasar, viendo al lago en su quietud, escuchaba con nostalgia la canción sin conocer su letra, para mí era la tierra la que me hablaba, era el viento, eran las aves y su canto. No es fácil describir lo placentera que fue la mezcla de la canción y el entorno.

Finalmente y como cada año, llego la fecha de partir. Tristemente veía por el vidrio del bus rural como la maquina me alejaba de aquello que es mío, pero que siempre se me va. Que es mío por poco tiempo. La melodía sonaba en mi cabeza, se esparcía inmovilizándome mientras los verdes cerros se volvían invisibles, mis ojos iban perdiendo el paisaje siempre con la voz de Dolores repicando hasta que finalmente llegábamos al terminal del pueblo para finalmente encaminarnos por la carretera hacia esta gran ciudad.

Zombie sonaba, y suena hoy con la misma intensidad, en aquella mente de niño. De niño que en la actualidad libra una guerra silenciosa por aquellas mágicas tierras. Que implora a otros por no caer en el vicio humano y evitar que se venda todo lo que existe. Y como el tema está pensado en los niños que sufren o que mueren por la guerra, con el paso de los años y a la distancia debida me doy cuenta porque ese tema llegó a mí en aquel lugar.

Era la naturaleza que me pedía guardar el recuerdo para los tensos momentos venideros, eran todas las cosas que me gustan, aunadas para prepararme para el egoísmo y el amor al dinero, era una plegaria para que con el paso de los años no flaquee y finalmente pueda mantener mi recuerdo vivo y a este silencioso paraje lejos de las manos de la destrucción, era y es una viva imagen sonora que día a día me recuerda que el planeta está lleno de vanas intenciones y que Zombies lo habitan y consumen con su grotesca voracidad.

Alejandro Coronado C.

 

´Zombie’  The Cranberries (letra en español)

[youtube]bRf4gOqeGb8[/youtube]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *