El eslabón esencial en la música extrema: 5 ejemplos de la influencia de Discharge en el metal

El eslabón esencial en la música extrema: 5 ejemplos de la influencia de Discharge en el metal

Con casi 50 años desde su fundación, Discharge es una banda que no ha dejado de influenciar a aquellas sonoridades más intensas. Acá te dejamos algunos ejemplos de su legado.

Entre la potencia del metal y la agresividad del punk. Esta es una de las maneras más minimalistas pero precisas de describir la inconfundible identidad de Discharge. Formados en Stoke-on-Trent, los ingleses fueron una de tantas bandas que florecieron durante los albores del punk, en el Reino Unido de 1977. Influenciados por Sex Pistols en sus inicios (como puede escucharse en sus primeros demos), la banda fue evolucionando rápidamente y adoptó con atención las diferentes corrientes que, por ese entonces, ofrecía el underground británico.

En cuanto a lo musical, Discharge tomó nota de bandas como Venom y Motörhead, quienes se vieron atraídos por la velocidad del punk rock y lo añadieron a su propia identidad, con trabajos como “Welcome to Hell” (1981) y “Overkill” (1979), respectivamente. Mientras que, desde la perspectiva del discurso, el colectivo político-artístico Crass, con una militancia abiertamente anarquista y comprometida con tópicos como el antibelicismo, fue clave en definir conceptualmente la propuesta de Discharge. La unión de estos elementos se transformó en uno de los primeros hitos de la influencia cruzada entre el metal y el punk, llevando a los ingleses a crear su propio subgénero dentro del hardcore, denominado d-beat. Gracias a este nuevo sonido, es que bandas como Anthrax, Metallica y Slayer citan a Discharge como una gran inspiración para el desarrollo del thrash metal, dando inicio a lo que posteriormente se transformaría en el amplio espectro del metal extremo. Para dar cuenta del legado que los respalda, te dejamos cinco bandas de metal que han tributado a Discharge.

Metallica – Free Speech for the Dumb

Probablemente el más reconocido de estos tributos. En 1998, Metallica lanzó un álbum de covers llamado “Garage Inc.”. En este trabajo, los californianos consolidaron una inspiración en el hardcore punk que se remontaba desde sus años formativos, donde también incluyen una versión de “The More I See”.

Anthrax – Protest and Survive

Otro de los grandes del thrash que manifestó su fanatismo a través de un cover fue Anthrax. A principios de los noventa, los neoyorquinos lanzaron un compilado de rarezas titulado “Attack of the Killer B’s” (1991), donde incluyeron la canción “Protest and Survive”, uno de los ejemplos más claros del estilo que cultiva Discharge, donde el pesado sonido de las guitarras se acompaña de consignas directas.

Napalm Death – War’s No Fairytale

Si seguimos la línea genealógica del d-beat, podremos encontrar géneros como el crust punk y el grindcore entre sus principales sucesores. Por lo mismo, resulta bastante lógico que Napalm Death también forme parte de aquellos proyectos que tributaron a Discharge. En esta ocasión, los de Birmingham se remontaron hacia los primeros trabajos de la banda, ofreciendo una feroz versión de “War’s No Fairytale”, en el álbum “Leaders Not Followers: Part 2” (2004).

Neurosis – Hear Nothing See Nothing Say Nothing

Inspirados por aquel interés en retratar los aspectos más oscuros de la humanidad, Neurosis brinda matices y un tono atmosférico al sello cultivado por Discharge. También durante los noventa, las leyendas del sludge fueron parte de un pequeño y desconocido EP, donde se compilan algunas versiones de los ingleses. En este caso, Neurosis interpreta el clásico “Hear Nothing See Nothing Say Nothing”.

Mayhem – In Defense of Our Future

Dentro de las más recientes, se encuentra la versión de Mayhem a la canción “In Defense of Our Future”. En su EP “Atavistic Black Disorder / Kommando” (2021), los noruegos visitan la etapa más metalizada de Discharge y rinden tributo a un sonido que ha acompañado al metal extremo desde sus inicios.

Son muchos los proyectos que se han inspirado en la contundente identidad de Discharge. Machine Head, Soulfly, Arch Enemy, Nasum o Sepultura son solo algunos de los nombres que también han versionado sus canciones. Dueños de un sonido veloz, que resulta muy acorde a los escenarios distópicos que levantan, Discharge sigue demostrando su sello característico. Este sábado 15 de junio, los ingleses por fin podrán consolidar un esperado debut en Chile, en una jornada histórica que también estará acompañada por Midnight, Havok y A.C.C.

Javier Perez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *