Geoff Rickly de Thursday: «Realmente me gusta sumergirme tanto como pueda en la cultura»

Geoff Rickly de Thursday: «Realmente me gusta sumergirme tanto como pueda en la cultura»
Figura clave en la historia del movimiento emo, aunque a él no le importa mucho la etiqueta, productor del debut de My Chemical Romance, líder y letrista de Thursday, autor publicado con una novela y asiduo lector de literatura en español, les presentamos la entrevista con Geoff Rickly 

Muy pronto tocarán en Chile por primera vez. ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Cuáles son tus expectativas de ese show? 

Me emociona tocar para gente que nunca nos ha visto y conocer gente nueva allá, pero es todavía más emocionante los momentos antes y después del show, poder ver un poco Chile y comer algo de allá, espero. Realmente me gusta sumergirme tanto como pueda en la cultura con el tiempo que tengo. Soy un gran admirador de algunos escritores chilenos y estoy emocionado de estar allí.

En algunas entrevistas gracias a la promoción de tu libro «Someone Who Isn’t Me», has comentado sobre eso, por ejemplo que te gusta mucho Bolaño ¿Verdad? 

Oh, sí, amo a Bolaño, amo a Alejandro Zambra, es fantástico. En general, la literatura mexicana, sudamericana y centroamericana también. Es tan rica y hermosa. Es una tradición que amo, tiene tantos escritores que amo. No entiendo totalmente por qué, excepto quizá porque hay un elemento como el mito que es tan fuerte, romántico y hermoso y me siento tan conectado con él. Esa es una conexión que me encanta, cualquier tipo de literatura que tenga una conexión con la tierra en la que está escrita, incluso la literatura estadounidense que comprende el mito de la carretera o el desierto, cosas así. Me siento muy conectado con eso. Mucha de la literatura que leo, especialmente de Bolaño, tiene que ver con el desierto de Sonora.

Ahora déjame preguntarte qué impacto han tenido todas estas lecturas, todo este amor por la literatura para Thursday.

Un enorme impacto. Cuando era más joven, muchos de los escritores que leía estaban fuera de control, eran maximalistas, usaban muchas imágenes, simplemente llenaban todo con muchas palabras y, a medida que me he hecho mayor y las cosas que leo he ido un poco en la otra dirección, me he vuelto un poco más minimalista. No está tan claro en mi libro, que sigue siendo bastante maximalista porque trata sobre una versión más joven de mí mismo. Pero cuando escribo ahora, me gusta reducir un poco las cosas. He estado escribiendo algo de música y algunas ideas y cosas nuevas que dejan un poco más de espacio, algunas cosas no dichas. Leí esta gran cita de Paul Schrader, el director que escribió y dirigió películas como ‘First Reformed’ o ‘Taxi Driver’: “Hay que dejar espacio para soñar” y realmente me encanta eso, es algo que trato de tener en cuenta ahora, no explicar demasiado todo y no ser tan directo, sino dejar solo un poco de espacio, para que lo complete el lector, el oyente o cualquier persona con la que estés interactuando.

Sé que tu nombre está asociado con el movimiento emo ¿Qué opinas de este resurgimiento, de esta nueva fama después del festival “When We Were Young”? ¿Cómo te sientes al respecto?

Sabes, en este punto, con la edad que tengo ahora, no me preocupa si los niños lo llaman hardcore, post-hardcore o si lo llaman emo, punk, como lo llamen. Cuando la gente me pregunta qué género somos, normalmente digo: bueno, los niños lo llaman emo, si los niños dicen que somos una banda emo, ¿quién soy yo para discutir? Pero tener gente joven que esté tan interesada en la banda después de todo este tiempo es increíble. Acabamos de terminar una gira tocando el 20° aniversario de «War All The Time» y uno espera que en una gira por el 20° aniversario de un disco, todas las personas tengan aproximadamente mi edad y vengan a ver un disco que recuerden de cuando ellos eran jóvenes, pero yo diría que tal vez el 40% de la audiencia de cada noche eran jóvenes que nos veían por primera vez y eso fue realmente emocionante para mí, no sólo porque significa que el disco todavía está vivo y aún resuena con la gente, sino porque cada vez que hablaba con los niños, eran muy considerados. Cuando Thursday era extremadamente popular y muy influyente en los Estados Unidos atraíamos a tantos tipos diferentes de personas que la mitad del tiempo que hablaba con alguien pensaba: Vaya, realmente no estás entendiendo de qué se trata nuestra banda., solo porque era mucho más grande en ese momento, había muchos tipos diferentes de personalidades y eso es bueno, pero yo diría que la mayoría de los jóvenes que están buscándonos ahora lo entienden perfectamente, todos han leído a Marx, entienden totalmente nuestras referencias, entienden totalmente todo lo que estoy diciendo, no tengo que explicar nada, es realmente emocionante.

Creo que te entiendo, tengo más o menos tu edad (43 años), crecí en la época grunge y me di cuenta de que mucha gente se sumaba al movimiento porque era muy grande y algunas de las bandas decían que las personas que eran bullies o groseras no entendían nada. Esta música no es una excusa para que le des un puñetazo a la gente en la cara.

Exactamente. Hubo tantas veces que si tocábamos en un lugar con capacidad para 5000 personas y estaba lleno, veíamos peleas cada 5 minutos y luego hablábamos y nos preguntamos: ¿Cómo es que las personas que nos escuchan ahora son los chicos que nos habrían golpeado cuando estábamos en la escuela secundaria? No parece que estemos llegando a la audiencia adecuada y empieza a meterse en tu cabeza. ¿Estamos escribiendo mal? ¿Estamos escribiendo música violenta? Pero es que en algún momento el movimiento fue más allá, simplemente cobró vida propia; tal vez se convirtió en una moda pasajera o una fase. A veces la gente sólo quiere ser cool y tal vez ni siquiera les guste mucho lo que haces, simplemente dicen: A todos los demás les gusta, entonces, ¿por qué no debería de gustarme a mí?

Sé que estarás tocando completo el disco «Full Collapse» en la próxima edición del festival “When We Were Young”, ¿hay alguna sorpresa para el público chileno?

No creo que haya ninguna sorpresa, pero la forma en que estamos preparando estos shows, que están tan atrasados en nuestra historia, es ​​que queremos preparar un setlist con todos los temas favoritos, todo por lo que la gente nos ha amado durante años y que quiera vernos tocar sus canciones favoritas de «Full Collapse», así que tocaremos tantas como podamos. Tocaremos tantas canciones de «War all the time» como podamos, tocaremos nuestras favoritas, una o dos canciones de «A City By The Light Divided», tocaremos un par de canciones del siguiente disco y un par de canciones del último disco. Realmente intentaremos hacerlo así. No vamos a ir allí para demostrar que somos este tipo de banda, que busca solo tocar temas profundos, realmente estamos tratando de tocar nuestro mejor set con todas las canciones más memorables y luego un par de canciones cambiantes, para hacer que sea una experiencia más dinámica para que no sea solo de una velocidad. Así que no hay sorpresas excepto que estamos intentando tocar tanto como podamos. Shows que representan quiénes somos como banda y nos gustaría que fueran los más emocionantes para el fanático. Eso es lo que vamos a intentar hacer en estos shows porque ha pasado mucho tiempo. Quiero decir, podríamos ir a Filadelfia e intentar algo diferente y sabemos que regresaremos en nueve meses o un año. Pero aquí realmente queremos llegar a un punto en el que esto sea lo mejor que vas a ver de esta banda.

Y supongo que te sorprenderá o tal vez no porque el público en América Latina tiene esta aura con la que canta, salta y grita las letras a todo pulmón.

Oh, vaya. No tengo ninguna expectativa excepto que será nuevo, diferente y espero que todos se diviertan. Sé que los shows se están vendiendo bien, así que deberían ser buenos.

He estado leyendo acerca de tu libro y el tema que trata y espero que puedas responder esto, sobre la experiencia de haber sobrevivido a una adicción a las drogas. ¿Cómo ayudarías a alguien que quizás esté yendo demasiado profundo, que está acercándose peligrosamente a un punto sin retorno?

Bueno, ya llevo unos 6 años sobrio y cuando hablo con gente más joven, hago muchas tutorías y trato de ayudar a otras personas a superar las adicciones también. Siempre digo: cuando crees que pudiste haber cruzado la línea y haber ido demasiado lejos, generalmente descubres que cruzaste la línea hace mucho tiempo. Es como si buscaras la línea y te preguntarás, ¿realmente la dejé tan atrás? ¿fue hace dos años que crucé esa línea? Creo que es muy difícil verlo claramente mientras estás en el momento. Vale la pena ser honesto con otras personas sobre dónde te encuentras y ellos te ayudarán a verte a ti mismo más claramente de lo tú puedes verte a ti mismo.

Esa es la parte difícil para personas como yo, que tenemos rasgos de personalidad de un adicto en nuestra composición, alguna parte de ellos tiene un comportamiento adictivo. Somos nuestros principales puntos ciegos, y por eso, especialmente en la sobriedad, necesitamos patrocinadores y necesitamos personas que puedan mirarnos desde afuera y decir: no, no pareces estar tan bien, creo que no estás bien ahorita mismo, necesitas reducir la velocidad. Y ahora, por suerte, la mayoría de las veces, cuando tengo problemas, mis patrocinadores me dicen:Creo que necesitas comer mejor. Creo que necesitas dormir más. Creo que necesitas meditar más. Y todas esas son cosas que puedo hacer proactivamente día a día en mi vida sin mucho problema. Así que me siento increíblemente afortunado de haber llegado a ese punto de mi vida y simplemente le diría a cualquiera que esté luchando o que piense que podría estar luchando o que se pregunta si está luchando, yo le diría: La acequia/zanja está justo al lado de la carretera. Si sientes que estás muy lejos, no es así, el camino está justo al lado. Hay ayuda, probablemente a nadie le parezca muy útil, pero eso siento.

Esa es una frase asombrosa, quizá alguna vez podrías usarla en una letra, supongo que es un ejemplo realmente poderoso de lo cerca que puedes estar de la salvación, pero también de equivocarte.

Sí, realmente está mucho más cerca. Incluso cuando la gente habla de sus defectos y de las partes malas de su personalidad, yo pienso lo siguiente: OK, tienes esas actitudes, pero la otra cara de la moneda, que es básicamente lo mismo en tu personalidad, a menudo tiene un lado muy bueno que te mantiene a salvo o te hace ambicioso o inteligente o lo que sea. Tienes que recordar que puede que estés enojado contigo mismo por la forma en que manejas algo, pero ese mismo defecto también es uno de tus puntos fuertes, es como aprender a controlarlos, usarlos para siempre y no dejar que te maten.

Espero que la gente conecte con eso y estoy seguro que alguien a lo largo de tu vida, de tu carrera se ha acercado a ti y te ha dicho: oye, esta letra, esta música, me salvó, espero que puedas creerlo.

Muchas gracias, realmente aprecio eso.

¿Hay algo más que te gustaría agregar?

Me siento increíblemente afortunado de poder venir a Chile y no puedo esperar, realmente no puedo esperar, estoy literalmente contando los días.

Ricardo Mora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *