Jonny Greenwood se declara en contra de «cancelar» a público y músicos israelitas solo por haber nacido ahí

Jonny Greenwood se declara en contra de «cancelar» a público y músicos israelitas solo por haber nacido ahí

Desde hace un tiempo que entre músicos de varios países ha surgido la necesidad de apoyar el Pueblo de Palestina tras la opresión israelita que ya lleva muchas décadas y que ha traído mucho sufrimiento. Pero también hay muchos músicos que no juzgan al país como tal y más aún, abren la inquietud: ¿Es culpable una persona israelita solo por el hecho de haber nacido ahí?

Jonny Greenwood de Radiohead ha defendido su participación en un proyecto musical con el músico israelí Dudu Tassa y se ha pronunciado en contra de “silenciar a los artistas israelíes por haber nacido judíos en Israel”.

Greenwood actuó con Tassa en Tel Aviv el reciente 26 de mayo. Y el día anterior participó en protestas para pedir la liberación de los rehenes retenidos en Gaza y la celebración de nuevas elecciones. En aquella oportunidad tocaron material de su álbum colaborativo de canciones de amor árabes, ‘Jarak Qaribak’, que se lanzó el año pasado.

La actuación de Greenwood fue criticada por activistas pro-Palestina que lo acusaron de “genocidio de lavado de imagen artística”.

La Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI), pidió “una presión pacífica y creativa sobre su banda Radiohead para que se distancie de manera convincente de esta flagrante complicidad en crímenes, o se enfrente a medidas de base”.

PACBI también señaló que al mismo tiempo que se estaba llevando a cabo el concierto de Greenwood, las fuerzas israelíes estaban bombardeando a los palestinos desplazados que se refugiaban en tiendas de campaña en Rafah, Gaza, lo que había provocado una gran protesta en las redes sociales la semana pasada. En las últimas dos décadas, los activistas han pedido a los músicos “que se nieguen a trabajar con instituciones culturales israelíes que son cómplices del régimen de apartheid de Israel”.

Ahora, Greenwood ha respondido a las críticas. En una larga declaración publicada en sus cuentas de redes sociales, comenzó: «Voy a tocar en festivales en Europa este verano con Dudu Tassa y los kuwaitíes. Algunas personas me preguntan por qué.»

«He estado colaborando con Dudu y lanzando música con él desde 2008, y trabajando en privado mucho antes de eso. Creo que un proyecto artístico que combina músicos árabes y judíos y vale la pena. Y uno que recuerde a todos que las raíces culturales judías en países como Irak y Yemen se remontan a miles de años, también es importante.

«A pesar de todo, siempre que llamas a un esfuerzo artístico ‘importante’, le atribuyes una seriedad a todo el asunto. En realidad, se trata de músicos de todo Oriente Medio que se respetan mutuamente, trabajan juntos a través de las fronteras y comparten su amor por el amplio catálogo de canciones árabes, ya sean escritas por compositores musulmanes, judíos o cristianos”.

Greenwood señaló que Tassa es el nieto de uno de los compositores iraquíes más famosos, uno de los legendarios hermanos Al Kuwaity. Su música todavía se escucha con regularidad en las estaciones de radio árabes, pero subrayó que “lamentablemente, su herencia como judíos ya no se menciona nunca”.

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *