Kamaal Williams en Chile: las nuevas direcciones del jazz
El músico británico deleitó a sus fans en una noche llena de sonidos electrónicos
Fotos: Cristian Calderón
Desde que se anunciara su visita por primera vez a sudamérica, las redes empezaron a moverse en favor de Kamaal Williams, músico convertido al islam quien desde inicio de la década del 2010 empezó a ganar notoriedad en sus distintas facetas artísticas. Recorriendo su catálogo solista y sus publicaciones más cercanas al estilo house bajo el nombre de Henry Wu, como también su colaboración junto a Yussef Dayes bajo el nombre de Yussef Kamaal; el músico de origen londinense aprovechó de improvisar y construir variaciones de sus cortes con el apoyo de dos músicos en escena: Brian Hargrove, músico radicado en California que se encargó del synth bass; y en batería Preston «Pizzy» Stephens.
La jornada partió con la presentación de Lucas Von Muhlenbrock, músico local que participa en un proyecto titulado Abril, y el cual ofreció sus improvisaciones y distintos muestreos o samples de sonidos con el apoyo de los músicos del grupo mencionado. La psicodelia empezó a instalarse de a poco en el Club Chocolate.
Aunque el recinto no estuvo a su máxima capacidad, con el inicio de la presentación de Williams el ambiente se transformó en el de una fiesta privada, y la energía empezó a sentirse sin reparos por las pistas del club. Con el apoyo de imágenes aludiendo a palabras claves de sus canciones y conceptos, el trío estuvo constantemente apelando a la idea de unidad, lo cosmopolita y a mantener viva la industria de la música, quien según palabras de Williams aunque desapareciera la música seguiría generando este tipo de espacios. También el músico hizo eco a los conflictos actuales, mostrando todo su apoyo al pueblo Palestino y a que se detenga lo ocurrido en la franja de Gaza.
Algunas de las canciones seleccionadas para improvisar sobre ellas fueron «Phone Call», del Ep del mismo nombre del 2022 publicada bajo el nombre Henry Wu; y la canción «Magnolia» del último trabajo solista de Kamaal Williams, grabado en pandemia y publicado el 2023, teniendo menos de un año de difusión y el cual recibió reseñas positivas de la crítica. Las capas de sonido alcanzadas fueron bien expansivas, e hicieron vibrar el recinto, sobre todo el refuerzo de sintetizadores de Harngrove quien se sirvió del amplificador de bajo Aguilar DB 751 y una caja de 8×10. Quienes conocen de este tipo de amplificación, podrán saber que la resonancia y alcance estaban más que garantizados.
Posiblemente un sorpresivo acierto dentro del catálogo fue haber tocado una versión de la canción «Everything in its right Place», inicio del aclamado disco ‘Kid A’ de Radiohead, la que fue agregada hace un mes a los servicios de streaming y fue bien recibida por los fanáticos del rock británico, dando cuenta de la versatilidad en influencias y sonidos posibles de ser alcanzados por Williams. Esta noche quedará en los tímpanos de varios, puesto que el jazz y los complementos que ha ido encontrando en la electrónica, el R&B y el hip-hop lo llevarán en interesantes nuevas direcciones.