Louis Borlase de Squid: «Ya hemos grabado otro álbum, así que estamos muy felices con nuestro tercer proyecto de larga duración»

Louis Borlase de Squid: «Ya hemos grabado otro álbum, así que estamos muy felices con nuestro tercer proyecto de larga duración»

Faltan solamente algunas semanas para el debut de Squid en nuestro país, en el contexto de su primera gira por Latinoamérica, que los llevará por Argentina, Chile y Brasil. La banda británica de post-punk se encuentra entre los principales nombres de una nueva y prolífica escena, destacándose por el carácter multiinstrumental de sus miembros y la impredecible experimentación en su propuesta. Conversamos con Louis Borlase (guitarrista, bajista y vocalista), quien se encuentra en Londres afinando los últimos detalles para su esperado arribo en Santiago.

Durante los últimos meses, Squid ha promocionado el disco «O Monolith» (2023) en muchos países. Hicieron un extenso tour por Norteamérica en febrero y a finales del 2023 también giraron por algunos países asiáticos. ¿Cómo ha sido la experiencia de compartir tu música en países tan lejanos? ¿Qué opinas de la recepción del público?

Ha sido genial. Creo que ir de gira es, para nosotros, una manera muy emocionante de ver cómo nuestra música grabada toma nueva forma. Donde podemos tomar las pistas y desarrollarlas en el show en vivo. Obviamente, cada país al que vamos y cada multitud tiene un impacto diferente en cómo la música se da. Todos los shows han sido increíbles. La gira por Asia fue genial y creo que la gira por EE.UU. fue la mejor que hemos hecho en ese país. Estamos súper emocionados de viajar a Latinoamérica y tocar en estos nuevos países. Porque nunca hemos estado en América del Sur.

En Sudamérica nos caracterizamos por involucrarnos mucho en los shows. Somos una audiencia muy ruidosa y participativa…

Eso he escuchado. Estoy seguro que será genial.

¿Sientes que esa expresividad y conexión con el público influye en cómo la banda maneja los shows en vivo?

Definitivamente, sí. Hay muchos tipos diferentes de audiencia, así nos hemos dado cuenta a lo largo de los años. Cuando hay una audiencia silenciosa te hace actuar de una manera diferente en comparación a una donde todos se emocionan mucho y se dejan llevar. Nos genera algo como grupo. Es muy agradable pensar los sets que tocamos en este tipo de sitios y audiencias específicas. No puedo esperar a ver cómo será en las próximas semanas.

Considerando los elementos de improvisación y catarsis que hemos visto en sus presentaciones, creo que la dinámica en vivo puede cambiar de una manera más fluida…

Totalmente, sí. Creo que es exactamente lo correcto. La energía de la sala en ese momento nos informa cómo improvisamos y cómo exploramos los interludios entre las canciones. Lo que escuchas es la energía de la noche, en definitiva.

“Bright Green Field” (2021) y “O Monolith” (2023) son dos álbumes que tuvieron una excelente recepción de la prensa y el público. Cada uno por sus propios méritos y diferentes características. ¿Tienen alguna idea de cuál dirección tomará la banda durante el próximo álbum?

Todos tenemos una muy buena idea porque ya hemos grabado otro álbum. Estamos muy felices con nuestro tercer proyecto de larga duración. Está grabado y ahora estamos en el punto donde trabajamos en darle forma a las pistas, editarlas y producirlas de cierta manera para aprovechar al máximo la composición de las canciones y el sonido que está involucrado. Yo diría que lo que se viene es una especie de amalgama de ambos discos, así como también de explorar algunas ideas que son completamente nuevas para todos nosotros. Estamos muy emocionados por hacer algo que se siente como un proyecto completamente nuevo, sin decir lo mismo dos veces. Cuando la gente llegue a escucharlo, tengo la esperanza que podrán ser conscientes de cómo es un estilo bastante nuevo para nosotros. Creo que habrá algunas sorpresas y algunas partes que le gustará mucho a la gente que disfruta nuestro primer disco. Para quienes nos descubrieron con “O Monolith” y disfrutaron algunos momentos más suaves y tranquilos, también. No puedo decir cuándo vendrá, pero está en camino.

En marzo, Squid anunció su participación en la edición de este año del Festival Glastonbury. También estuvieron en 2022. ¿Qué significa para la banda ser parte de un festival tan importante?

Siempre es muy divertido. Ambas veces que tocamos fue muy divertido. Se siente como un momento realmente específico. Creo que es una combinación de tener a todos nuestros amigos allí y a toda nuestra familia en casa viendo la televisión (risas). Definitivamente es estresante. Toma mucho de mí, especialmente me toma mucho trabajo en mi espacio mental, antes de ir y hacer ese show. Mucha presión de una manera que no debería ser, ¿sabes? Es solo otro concierto. Pero creo que hay algo en el significado cultural de Glastonbury, aquí en el Reino Unido y el mundo en general, que lo convierte en un festival tan particular. Todos tienen un tipo particular de actitud… si lo aman o lo odian. Pero realmente no se puede discutir el hecho de que es un festival bastante clásico.

Por supuesto. ¿Participar en Glastonbury fue una meta que alguna vez soñaron como banda?

Totalmente, sí. Pero también es un sueño que nunca pensé que sucedería. Así que fue un sueño que probablemente haya cortado un poco en mi mente de adolescente, porque nunca pensé que ese sería el tipo de show donde tocaríamos. Creo que el sentimiento después de hacer nuestro show en Glastonbury es una de las mayores experiencias de orgullo compartido. Creo que todos en la banda nos vamos pensando que hemos permitido que miles de personas descubran nuestra música y escuchen lo que hemos estado haciendo.

Junto con Squid, hemos visto un aumento importante de bandas británicas de punk y post-punk en los últimos años, como black midi, Idles, Black Country, New Road o Dry Cleaning, por ejemplo. Donde el punk se acerca a su lado más experimental. ¿Se sienten parte de un movimiento dentro de tu país?

Creo que es difícil imaginar a las bandas que haces referencia, quienes existen en el mismo punto que nosotros, como un movimiento. Aunque creo que todos nos hemos inspirado y experimentado cosas en común. Ampliamente hablando. Todos tenemos una edad similar, y muchas cosas que nos enojaron, emocionaron o asustaron nos han golpeado en un mismo punto, al comienzo de nuestras carreras musicales. Creo que, musicalmente, todos pensamos que estamos haciendo algo bastante diferente. Relevando un discurso. No hay aspectos masivos en común, pero creo que para la gente se junta… es una especie de colección de suspenso, volumen y dinámica. Es algo que tenemos en común. Todas esas bandas tienen esta increíble habilidad para manejar el equilibrio entre la música ruidosa e incesantemente loca con algo realmente hermoso. Y momentos tiernos, también.

Además, con black midi y Black Country, New Road han tenido el mismo productor en ocasiones. Dan Carey…

Sí, bueno. Creo que eso es algo importante. En cierto modo (Dan Carey) fue un mentor para nuestra música. Nos ha visto desarrollarnos como músicos a lo largo de los años. Eso ha sido bastante grande. Él nos conoce a todos como amigos. Tal vez hay una dinámica de maestro y aprendiz. Ha estado observándonos como un padre (risas). Ha sido una especie de padre durante los últimos años.

Además de desearles un exitoso debut en Latinoamérica, quiero agradecerte mucho por tu tiempo. Sabemos que Squid dará un concierto increíble el 16 de mayo en Santiago, así que nos vemos muy pronto.

Sí, estoy de deseando que llegue.

¡Hasta entonces!

Hasta entonces, ¡adiós!

Javier Perez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *