«No Quarter»: El día que Page y Plant grabaron su histórico Unplugged

«No Quarter»: El día que Page y Plant grabaron su histórico Unplugged

Led Zeppelin se ha constituido en la historia del rock como una de las principales bandas de relevancia, fundamentales y referenciales para generaciones que hasta la actualidad descubren las diferentes y diversas cadencias que abren cabezas literalmente, produciendo directa influencia.

El deceso del gigante de la batería John Bonham los condujo a disolver la banda, a ponerle fin a los años de gloria rockera y esplendor, generando algunas presentaciones a futuro para conciertos de beneficencia y el transitar por otros senderos musicales.

Alla por los 90´ s MTV monopolizaba la difusión del espectáculo rock y había concebido especiales acústicos reclutando diversas estrellas para establecer un nuevo modo de presentación de las mismas, refritando clásicos de un modo particular que luego serían editados por su discográfica rotulando el nombre de la banda + «MTV Unplugged”

La cadena audiovisual consideró la posibilidad de reclutar a dos superestrellas: Robert Plant y Jimmy Page, escuderos del mas visceral rock y rescatarlos para integrarlos a las nuevas generaciones de la era visual. Y la idea seria arriesgada, el dúo se presentaría con una exótica orquesta de músicos de Medio Oriente, y daría mayor énfasis a influencias en el estilo de canciones como Kashmir y las tradicionales obras lentas de Led Zeppelin. Aquel proyecto llevaría el nombre de una extensa y antigua canción de la banda : No Quarter.

La reunión era anunciada como el regreso de Led Zeppelin, cosa que molestó en demasía a Plant. La prensa preguntaba por el bajista y alma mater de miles de extraños sonidos Zeppelianos, John Paul Jones. El dúo durante algunas horas se dedicó a aclarar que convocar al bajista hubiera resultado una nueva reunión de la banda y que el nuevo proyecto diferenciaba de aquella idea.

La obra musical se grabaría en la cosmopólita y clásica Londres (Inglaterra), la tradicional y folklórica Snowdonia (Gales) y la atrapante y misteriosa Marrakesh (Marruecos) ofreciendo una mezcla de folk acústico, blues antiguo, nuevas canciones que se inspiraron en parte en singulares patrones rítmicos. La cita en Londres incluyó la sección rítmica de Plant de aquel momento, así como 12 músicos egipcios y 29 músicos de cuerdas generando un álbum que intercalaba los clásicos de la agrupación con nuevas obras del dúo.

La orquesta egipcia marroquí sostenía mucho de la mística pasada, una pared de sonido lograba con instrumentos poco tradicionales y una puesta en escena digna de un capítulo de Las mil y Una noches. El estreno del Unplugged resultó todo un éxito, y quedó de modo histórico como uno de los más relevantes del ciclo. 

Durante 4 años giraron alrededor del planeta con la propuesta mostrando su arte y trascendencia. Como viajeros eternos del tiempo por diversos mundos aquellos topes de misterio y maravilla sonaban sin perder esencia y calidad musical. Aquel viejo mundo medieval continuaba cruzándose con la occidental modernidad generando una puerta del tiempo de regocijo y esplendor. Un pasaporte a las culturas Orientales resumía su música, un sendero directo de la adolescencia hacia la adultez musical.

El espíritu Led Zeppelin ayer, hoy y siempre, definiendo una escalera que nos conduzca a ver mas allá de lo establecido por un sistema comercial para continuar profundizando la importancia del sonido con estilo, se establece con orientales colores, con profundidad de matices, y con la eterna llama del rock que a través de estas obras simbólicas, jamás deja de brillar.

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *