Revival de rock británico, con un toque femenino: Seis bandas nuevas para no dejar pasar

Revival de rock británico, con un toque femenino: Seis bandas nuevas para no dejar pasar
A propósito del lanzamiento de «Letters To Self» el álbum debut de la banda Sprints, hacemos un pequeño listado de diversas propuestas provenientes del Reino Unido e Irlanda.

¿Estamos cerca de una nueva ola de revival de rock o ya la estamos viviendo? Aunque algunos medios de comunicación y revistas digitales prestan poca atención a este fenómeno, sino hasta que haya ventas suficientes para ganar su interés, lo cierto es que desde hace unos años, más y más bandas con un espíritu rock o punk se vuelven relevantes más allá del nicho. Primero, ayudan a elevar su escena local, ocupan mejores lugares en festivales de música internacionales y algunos incluso llevan a presentarse en programas nocturnos o de revista dentro de la televisión británica. Dejemos de lado a Idles, Wet Leg o Fontaines D.C., que afortunadamente han obtenido un reconocimiento global y centrémonos en otras bandas que además tienen al menos un componente femenino.

Sprints

Formada en 2019, es una banda de cuatro integrantes con sede en Dublín que está causando sensación en la escena garage punk de allá. Dirigida por la dinámica voz y guitarra de Karla Chubb y completada por Sam McCann, bajo/voz, Colm O’Reilly, guitarra y Jack Callan, batería. A través de shows en vivo llenos de energía, han logrado que la prensa y el público se acerque a su sonido que combina rock alternativo, algunas ráfagas de noise-punk y garage. En su debut, lanzado la primera semana de 2024, se pueden encontrar influencias de Pixies y Sonic Youth y quizá cierta similitud con el sonido de Amyl and the Sniffers. Una de las mejores canciones del disco ‘Up and Comer’, lidia con la ansiedad y el temor, la duda interna sobre si tendrá sentido crear música y ponerse frente a un micrófono o peor aún en un escenario, pero celebramos que hayan sobrepasado esos miedos. En ‘Shaking Their Hands’, los arreglos son más delicados, diversas figuras en el bajo que acompañan una instrumentación incluso cercana a Pearl Jam en su época más introspectiva. El disco completo parece una constante lucha entre tensión y alivio, quizá recordando que la vida es justo así: responsabilidad, trabajo, éxtasis y diversión, el ciclo semanal de quienes formamos parte de la población que debe producir para sobrevivir.

Black Honey

Provenientes de Brighton en la costa sur inglesa, una banda de indie rock, formada hace una década en 2014, que demuestra lo difícil que puede ser tener una carrera en una industria con tanta competencia y que con el modelo actual de recompensa tan empobrecido por el streaming, muchas bandas a veces no pueden subsistir sólo de trabajar en la música. La banda cuenta con Izzy Baxter Phillips en voz y guitarra, Chris Ostler en guitarra, Tommy Taylor en bajo y Alex Woodward en batería. Su sonido es una mezcla de influencias, provenientes de la contracultura pop del siglo XX, spaghetti westerns y elementos del shoegaze, hay cierto encanto entre rock sórdido y pop cinematográfico. Tienen canciones memorables y muchísima presencia en vivo. Lanzaron su EP debut homónimo en 2014, un segundo EP en 2016 que les consiguió girar con Royal Blood y apariciones en los festivales de Glastonbury, Reading y Leeds. Su segundo álbum, «Written & Directed», lanzado en 2021 obtuvo un éxito moderado en Reino Unido apareciendo en algunas listas de popularidad.

Coach Party

¿Y si la Isla de Wight fuera el nuevo epicentro del rock británico? Compartiendo origen con Wet Leg, un lugar más famoso por su población mayoritariamente compuesta por jubilados y sus pueblos tranquilos, la isla poco a poco se está labrando un nuevo lugar en el mapa del rock británico, además de su pedigrí histórico con presentaciones legendarias de Jimmi Hendrix o The Who. Guitarras saturadas, ritmos intensos y una reminiscencia evocativa de mediados de los 90’s, Coach Party demuestra que no es necesario haber crecido en Manchester, Bristol o Camden (Londres) para escribir canciones de rock que hagan soñar con una escena saludable que pueda ser autosuficiente y esté llena de propuestas interesantes. Con su debut recién lanzado en el último trimestre de 2023, «KILLJOY», con una duración menor a 30 minutos, Coach Party, liderados por Jess Eastwood en la voz y bajo, ofrecen melodías enérgicas y pegadizas con un toque crudo y juvenil, completado por las guitarras de Joe Perry y Steph Norris, junto con la batería de Guy Page. Por ejemplo en ‘What’ s The Point In Life? se preguntan de manera sarcástica, ¿qué sentido tiene la vida, cuando todos vamos a morir?

Dream Wife

Con sede en Londres, su música es una mezcla de punk rock, pop e indie rock y sus letras a menudo abordan temas relacionados con el feminismo, los roles de género, la imagen corporal y la cosificación sexual. La banda está formada por Rakel Mjöll, voz principal, una enigmática islandesa de origen, Alice Go, guitarra y voz y Bella Podpadec en el bajo y voz. Además de su música, Dream Wife también ha participado en campañas para crear conciencia sobre la agresión y el acoso sexual. Incluso han sido invitados a KEXP, la prestigiosa estación de radio en Seattle, que se caracteriza por tener uno de los mejores estudios para grabación y promoción de diversos sets con artistas y propuestas muy interesantes constantemente en su canal de Youtube.

English Teacher

Banda de indie rock formada en Leeds en 2020. La banda está formada por la vocalista Lily Fontaine, el guitarrista Lewis Whiting, el baterista Douglas Frost y el bajista Nicholas Eden, obtuvieron reconocimiento por parte de la crítica especializada con su EP debut «Polyawkward» en 2022, un juego de palabras relativo a una rara condición médica en los hombres. Quizá la banda menos agresiva en el listado, pero no por ellos menos válida, tienden a jugar más con una propuesta de contrastes, melodías agradables y letras que cuestionan la ansiedad, la inseguridad y lo difícil que puede ser vivir en la actualidad con tanto resentimiento entre clases y personas. En sus propias palabras, ellos hacen ‘silly noisy guitar music’. Recientemente aparecieron en el famosísimo show de la BBC, ‘Later… with Jools Holland’ que ha dejado constancia de una enorme cantidad de talentos a lo largo de los años y confirmaron que se debe prestar atención a su carrera.

The Mysterines

Quizá la banda más próxima a dar un gran salto de popularidad. Invitados en 2023 por Arctic Monkeys, para ser parte de una triple cartelera junto con The Hives durante una exitosa gira en estadios. Originarios de Liverpool, están liderados por la poderosa voz de Lia Metcalfe, que comparte responsabilidades en guitarra con Callum Thompson, acompañados de George Favager en el bajo, amante de The Beatles y Paul Crilly en la batería. Con letras introspectivas -incluso animadas por la profesora de literatura de Lia- su estilo les ha valido comparaciones con artistas de rock clásico o de grunge. Su disco más reciente «Reeling» de 2022 bien parece que podría haber sido lanzado en 1996, por el estilo de producción y su sonido. Están próximos a lanzar un nuevo álbum y participarán en diversos festivales musicales en 2024, tanto ingleses como europeos, tales como: Southside, Live At Leeds, Tsunami Xixón, Hurricane Festival y una gira propia en recintos cada día de mayor capacidad, dejando atrás su paso por el circuito de clubes de Europa.

Ricardo Mora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *