«The Mandrake Project»: Estuvimos en la conferencia latinoamericana del nuevo LP de Bruce Dickinson

«The Mandrake Project»: Estuvimos en la conferencia latinoamericana del nuevo LP de Bruce Dickinson

Hablamos con la leyenda del heavy metal en el contexto de su nuevo álbum solista 

La figura de Bruce Dickinson es, sin lugar a dudas, una de las más relevantes y longevas de la historia del heavy metal. A sus 65 años, el británico ha sabido reiventarse constatemente a lo largo de su carrera, y no sólo en la música, ya que aparte de ser conocido por sus habilidades vocales y deportivas (por el esgrima), Dickinson ha incursionado en la aviación, finanzas y educación, sin dejar de lado su rol de frontman con Iron Maiden desde su vuelta en 1999, y su propio trabajo en solitario.

El último álbum solista de Bruce fue «Tyranny of Souls», editado en 2005 y que recibió críticas positivas, pero que, debido a la ajetreada agenda de Iron Maiden, no contó con alguna gira promocional. Más de 20 años después se anunció el lanzamiento de «The Mandrake Project», un nuevo álbum pronto a estrenarse el 1 de marzo que involucra todo un universo creativo donde, esta vez, Dickinson decidió incursionar en el formato cómic (y del que ya se encuentra disponible el primer capítulo). De la mano de Roy Z en la música (su socio creativo de siempre) y Tony Lee en el área narrativa del cómic, Bruce pudo concretar un proyecto que contempla un disco de duración prolongada, y una historia que se acerca a su tercer capítulo.

A la fecha se conocen dos adelantos del nuevo LP: «Afterglow of Ragnarok» y «Rain on the Graves», donde el pesado tono de Roy se mezcla con un Dickinson más teatral y narrativo que nunca, entregando además más espacio que de costumbre a los sintetizadores, lo que posiciona de mejor manera al oyente frente al imaginario del británico. En términos de la historia misma, el Dr.Necropolis con su rol de protagonista representará la cara del ocultismo, el abuso y los diversos aspectos negativos que se pueden encontrar en la sociedad. Para conocer más detalles acerca del álbum, Bruce ofreció una conferencia para diversos medios de prensa musical a lo largo de Sudamérica. Y desde Nación Rock pudimos ser parte de ella realizando dos preguntas.

A continuación, compartimos las preguntas que nuestro equipo pudo realizar al cantante, para luego compartir un resumen de los datos e información más llamativa que recopilamos durante la conferencia.

«Ahora tenemos otra pregunta de Javier de Nación Rock desde Chile, y dice:

En vista que el concepto del álbum tiene muchos detalles y una historia muy interesante, ¿Piensas llevar esos detalles al escenario con videos o una escenografía especial? ¿Cómo se ha sentido la química dentro de la banda durante los ensayos hasta ahora?»

«Respecto a la química dentro de los ensayos, no puedo contestarte aún, en vista que no han comenzado. Pero obviamente conozco bien a todos en la banda. Con Tanya (bajista) pudimos tocar en Sudamérica hace un tiempo, aunque lo hicimos con un proyecto orquestral que es algo diferente al formato más rockero.

Usaremos algunas pantallas y también algunos videos, pero no tendremos actores o cosas así, ya que no es un disco de ese tipo. Incluiremos mucho material de «Accident of Birth» y «Chemical Wedding» porque hay cortes que tengo que tocar sí o sí. Hay gente que no ha escuchado esas canciones en más de 20 años o que nunca las ha podido ver en vivo, por lo que espero que esto sea una celebración. Planeo tocar unas cuatro canciones del disco nuevo, y todo el resto será de distintos discos, como «Balls to Picasso». Por supuesto que tocaremos «Tears of the Dragon», jaja».

Acerca de cómo se concretó el nexo creativo con Tony Lee para el concepto artístico del cómic «The Mandrake Project»:

«Ha sido genial trabajar con Tony. Nunca había escrito un guión para cómics antes. Había escrito libros, guiones de películas e historias, pero nunca un cómic. Es algo totalmente diferente. Ya vamos en camino para terminar el tercer guión de la historia, y Tony ha aportado mucho. Él sugirió trabajar con Staz Johnson para que se encargara del diseño y hemos podido armar un gran equipo de trabajo».

Sobre los diversos colaboradores que ha tenido a lo largo de su carrera solista, como Adrian Smith o  Roy Z que han estado en los discos icónicos del inglés («Balls to Picasso», «Accident of Birth», «Chemical Wedding» y «Tyranny of Souls»):

«Siempre he creído que, a pesar que se cataloguen como «discos solistas», un disco es un trabajo en equipo. Le doy forma a una banda para concretar un disco solista, y lo mismo para las giras. Todas las experiencias que se involucran en el contexto de una gira o una grabación, se comparten con la banda en específico, por más que sea un disco en solitario.

Con el paso de los años, Roy ha entrado y salido de mi vida en diversas ocasiones debido a los distintos proyectos de cada uno. Creo que lo que hizo en «Chemical Wedding» fue un paso más allá de lo que habíamos hecho antes, si hablamos en términos de sonido. Fue un trabajo innovador».

Dickinson está al tanto de los avances que la tecnología ha brindado a la música y al mundo del entretenimiento, sosteniendo una postura que intenta rescatar los aspectos positivos de los años pasados en la industria. Sobre la tecnología actual y sobre qué se puede considerar como auténtico/real, comentó:

«Creo que, a esta altura, ya está demostrado todo lo negativo para lo que se puede prestar el internet y la inteligencia artificial, por ejemplo. A través del cómic, pude acercarme al lado subconsciente de los personajes y al lado más oscuro de su mente, donde intento reflejar un poco lo negativo de ciertas situaciones en la vida.

Respecto a qué se puede considerar como real en nuestra música, creo basta con observarnos en el escenario. Somos seis personas ahí, listos para tocar siendo nosotros mismos».

Sobre la fama y al cómo vive su rol de figura musical de renombre en comparación a artistas mediáticos como Taylor Swift o Bad Bunny:

«En lo personal, me siento famoso cuando estoy dando un concierto. Pero el resto del tiempo, no tengo una polera que diga «Soy famoso». Me gusta permanecer tan anónimo como pueda fuera del escenario. Todo el proceso creativo de componer y escribir queda en privado, para hacerlo público cuando llega el momento indicado».

Mucho se comenta respecto a la salud vocal de Dickinson y cómo el cancer que tuvo hace unos años fue una prueba difícil de superar, por lo que el músico se refirió a si significó un desafio el afrontar este nuevo disco:

«Creo que el verdadero desafío recae en encontrar qué es lo que funciona mejor para cada canción. Trabajo relativamente rápido cuando debo grabar voces, por lo que me toma un día por canción en el estudio, aunque a veces logro grabar dos.

Algunos tracks del disco, eso sí, tienen casi 25 años. Por lo que hay canciones que ya eran demos y que tenían buenas frases melódicas incompletas, pero que pude completar años después. Fue bueno darme cuenta que mi voz no ha cambiado mucho en estos años -risas-«.

Dickinson ha podido colaborar con distintas figuras influyentes y relevantes en la historia del metal y de la música contemporánea en general. Respecto a si hay algùn artista con el que le gustaría trabajar con quien no haya colaborado antes, dijo:

«En vista del trabajo que hizo Johnny Cash con su cover de «Hurt», creo que me gustaría entrar en conversaciones con Trent Reznor. Sería interesante conversar con él y conocer cuáles son sus motivaciones o cómo le da forma a sus ideas.

Realmente no hay nadie en mi cabeza en quien piense de forma recurrente, pero me gusta cuando puedes conocer personas fuera de un contexto de trabajo. Sin embargo, la mayor parte de las veces, estas cosas pasan cuando estás en un estudio y se da la chance de conversar, o de ver y aprender en el momento».

El británico está muy al tanto de cómo ha cambiado la forma de consumir y disfrutar música en los últimos años debido al streaming. Dickinson compartió su parecer respecto a cómo sus fans más jóvenes afrontan la forma en que desarrolla su música y el contraste con la era digital:

«Bueno, bienvenidos a mi mundo análogo -risas-. Si grabo una canción de ocho minutos, necesito que sea buena por completo. Lo mismo con el disco. Es necesario escucharlo de principio a fin para entenderlo, o al menos hacerlo una vez sin interrupciones ni distracciones».

Y, para finalizar, la lucha constante de Dickinson y Iron Maiden por mantener una política de entradas razonables para el público, que ha sido celebrada por sus fans durante las últimas giras de los ingleses, no podía estar ausente. Sobre los altos precios de las entradas en la actualidad y si es que esto genera un impacto negativo en la industria de la música, comentó:

«Para mí, lo que importa es que, por un lado, se pueda cobrar un precio justo por un tipo de entrada en específico. Por ejemplo, todos dicen que las entradas que están en las primeras filas, frente al escenario, deberían ser las más caras, pero yo creo lo contrario; deberían ser las más accesibles, ya que son para los fans de verdad que mantienen viva la música. Comprendo que, también, hayan personas que quieran ir y no ensuciarse, o que quieran ir con sus esposas para ver el show tranquilos, y creo que ubicarlos en asientos con una buena ubicación a un precio justo sería lo mejor.

Los promotores nunca quieren perder dinero, y es algo razonable, ya que forman parte del ecosistema de la música y sin ellos no habrían shows. Pero creo que el valor de algunas entradas  es una locura. Al menos con nuestros shows, hacemos lo posible para intentar que las entradas se mantengan en un rango razonable».

Se puede constatar que este lanzamiento viene a ser uno de los más relevantes en la carrera de Dickinson a la fecha, tanto por lo que promete musicalmente, como también por su proyecto de cómic que pretende extenderse durante un tiempo prolongado con lanzamientos y la continuidad de la historia tras «The Mandrake Project».

Por el momento, sólo hay fechas confirmadas para distintos países de Europa y Brasil durante el año, con Roy Z en guitarras, Dave Moreno en batería, Tanya O’Callaghan en bajo y Mistheria en sintetizadores, pero es posible que se anuncien más durante el transcurso del año.

PUEDES PRE-GUARDAR «THE MANDRAKE PROJECT» EN TU SERVICIO DE STREAMING FAVORITO AQUÍ

 

Javier Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *