Warcry en Chile: Magia, mística y trascendencia

Warcry en Chile: Magia, mística y trascendencia

Fotos: Cristian Calderón 

La «rudeza de las canciones de amor» de Warcry se dejaron caer este sábado 04 de mayo en su cuarta vez por Chile y en su primera presentación en Estación Mapocho

Su increíble power metal con componentes del heavy y el rock progresivo se ha caracterizado por proponer imponentes letras que remiten afecciones, coraje, fortaleza y profundo sentimiento, pasando desde importantes hitos de la historia occidental hasta las agudas delicadezas de lo amoroso.

En 2011 los vimos por primera vez en el Caupolicán, lugar que albergó las tres siguientes fechas anteriores a esta última. Este año también es la primera vez que la banda se presentará en otra ciudad además de Santiago, agendando una segunda presentación en Puerto Montt, capital del rock sureño.

Desde su primera visita, Warcry ha forjado especial cariño con el público chileno, reconociendo a sus fanáticos como un baluarte para su música por otorgarles siempre apoyo, energía y pasión en sus shows. Sin duda la presentación de este 2024 estuvo cargada de emociones donde con suspiros de aliento el fiel oyente de Warcry consolidó sus convicciones y se puso en guardia para su próxima batalla.

Esta vez, Neogénesis abrió el espectáculo. La banda nacional de power metal originaria de Valparaíso que se formó en 2007 bajo el nombre de Engen, ha vuelto a retomar su carrera durante 2023 tras un difícil receso, presentándose con tal carácter que rescata toda la esencia del power metal: la fuerza, el optimismo, la resiliencia y la superación ante la adversidad. 

Los asturianos regresaron a nuestro país luego de 6 años. La última vez que los vimos en Chile fue en el 2018 cuando nos presentaron el disco “Donde el Silencio se Rompió” lanzado en 2017. Este año nos ofrecen la presentación de su última producción «Daimon»(2022) y tocan suelo en nuestro país tras una exitosa gira por Colombia, con fechas próximas para Argentina, Perú y Bolivia. El término griego “daimon” (δαίμων), que es el nombre que lleva este último disco, es una expresión que no tiene traducción precisa literal al castellano, sin embargo puede ser traducido como espíritu o genio. Fue justamente la tónica del concierto completo, un público muy cálido en el grato ambiente que convocaba a “todas las almas puras que oirán acordes de metal” (Hoy gano yo).

«A por ellos» fue la canción con la que arrancaron los pioneros del power metal en español, manteniendo el set list de la gira pero presentando en el intermedio un importante repertorio de emblemáticos temas como Paranoid de Black Sabbath, Crazy Train de Ozzy Osbourne, Wasted Years de Iron Maiden, Painkiller de Judas Priest y Highway to Hell de AC/DC interpretados por virtuosísimos solos de guitarra de Pablo García.

Además, nos sorprendieron con su interpretación de «La maldición del templario» del disco Inmortal (2013) y se despidieron con un favorito de todos los fanáticos, «Trono del metal» (de su primer álbum homónimo WarCry, 2002). Esta última siendo un clásico que desde siempre ha cautivado al público chileno.

Ningún término ha sido demasiado extraño cuando con Warcry nos topamos con la belleza de la referencia, la magia y la mística que trasciende más allá del relato conocido y se incrusta con todo el poder que inyectan sus letras, recordándonos en la propia voz de Víctor García que “Da igual el estilo de música, da igual el lenguaje que uses, los sentimientos son humanos”, de este modo podríamos sostener que son transversales y capaces de atravesar todas las diferencias entre las personas.

Por Alena Suárez

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *