Wheel – Charismatic Leaders (2024): una nueva densidad sonora

Wheel – Charismatic Leaders (2024): una nueva densidad sonora

Los finlandeses lanzaron el pasado 3 de mayo su tercer larga duración

El año 2024 sin duda ha sido un año para la música en muchos sentidos, y es que la gran tanda de nuevos lanzamientos sumada a varios grupos de gira, ha acrecentado una agenda vastamente cubierta de panoramas musicales. Teniendo aquello en la mira, además de la contingencia actual, el grupo liderado por James Lascelles nos ofreció un disco melódico y a la vez denso, con siete canciones de las cuales tres duran más de nueve minutos. Si bien repiten la misma fórmula que vienen trabajando desde su primer larga duración, se reitera la presencia de mayores melodías distinguibles además de un sonido fresco y más elaborado, ofreciendo sin dudas una nueva densidad sonora.

El álbum parte con «Empire», canción la cual además fue promocionada como primer single del disco. Según Lascelles es la canción más metalera que él haya compuesto, teniendo sin duda un inicio frenético y una invitación a mantenerse en alta sintonía con lo que comienza a ocurrir al darle play. Después de esta directa partida, llega a oídos de la gente el primer momento alto del disco: la canción «Porcelain», segundo sencillo del album el cual muestra la originalidad del actual trío en torno a conjugar armonías y contornos más dulces con todo el poder de los sonidos más duros del metal actual. Lascelles también acompaña con un desempeño vocal impecable y muy ameno, siendo posiblemente además una buena invitación a iniciar en este grupo a los nuevos conocedores de Wheel.

Tras esta primera parte, aparece en tercer lugar la primera épica: «Submission», una canción que muestra con completa destreza la coordinación técnica del grupo, en donde los juegos armónicos en conjunto al guitarrista Jussi Turunen sobresalen de forma inminente. La canción además tiene pequeños guiños a riffs de corte djent que no dejan de sonar alternativos, dando un interesante frescor a lo ya conocido. La canción debe ser la que más alude al concepto central disco: resistirse al sometimiento de aquellos líderes seductores e incompetentes. 

Suena después «Saboteour», otra imponente canción de largo aliento en donde los ritmos del baterista Santeri Saksala sobresalen por delicados y precisos cambios de ritmo. Si bien actualmente el grupo no cuenta con un bajista estable en sus filas, el sonido de bajo siempre ha sido de relevante prominencia en el sello sonoro ofrecido, por lo que su protagonismo sigue siendo destacado. En este punto habría que hacer justicia y dejar de comparar al grupo con Tool o Karnivool, ya que aunque las influencias son más que evidentes, la escuela matriz se ha vuelto más un guiño que la principal fuente de inspiración creativa.

Bajamos las revoluciones un poco para dar lugar a «Discipline», otra canción de tinte más melódico y la cual hizo de tercer sencillo promocional. Una pieza fácil de escuchar y de melodías pegajosas, la que termina con un notorio riff asincopado. Hasta el momento solo ha habido intenciones de transmitir poderosas canciones, las que requieren de un pequeño momento para decantar. Así aparece «Caught in the Afterglow», la canción más corta y lenta hasta ahora, la que viene a hacer de puente entre lo previamente escuchado con el momento final del album.

Y así se termina con «The Freeze», otra épica canción con importantes momentos melódicos y un Lascelles contemplativo pero intenso. Sin duda es la canción más ambiciosa del trabajo y busca recapitular lo hecho hasta ahora por Wheel, un grupo que ha tenido un productivo ascenso desde su inicio el año 2015, y el cual mantiene la impronta más cercana a la música de garage que al progresivo de home studio, sin dejar de lado las facilidades y la calidad sonora que lo digital entregan ahora al alcance de gente inquieta. Sin duda de lo mejor del año, y se espera tenerlos en algún momento por tierras sudamericanas. Para quienes quieren profundizar en el disco, el grupo ha subido registros documentales sobre el proceso creativo y compositivo de «Charismatic Leaders» a sus redes sociales y canal de Youtube, como una interesante forma de seguir acercandose a los fanáticos del globo.

Rodolfo Galleguillos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *