2×1: «Voodoo Child» The Jimi Hendrix Experience vs. Stevie Ray Vaughan

2×1: «Voodoo Child» The Jimi Hendrix Experience vs. Stevie Ray Vaughan

«Voodoo Child» debe ser una de las canciones más grandes de Hendrix. Tiene ese factor que tanto caracterizaba al zurdo guitarrista que es una mezcla entre la pasión del alma con su instrumento y el virtuosismo. Una de las que cimentó el paso en la utilización del wah-wah como forma de estilizar mejor las canciones con el uso de la guitarra electrica, por lo demás.

Para los nostálgicos y fans de Jimi cobra mucho mayor significado ya que el día 6 de septiembre de 1970 sería la última presentación de Hendrix en vivo en el Open Air de Alemania Love + Peace, donde su última canción sería justamente esta.

La canción representa en gran parte el espíritu de Hendrix, quien no escatimaba en ningún momento de su convicción de que simplemente la guitarra era una extensión de su cuerpo. Fue parte del gran ‘Electric Ladyland’ de 1968 pero también brilla su espectacular versión en vivo del disco ‘Band of Gypsys’ que sonaba más o menos a algo tan espectacular como esto:

Y para muchos Hendrix es un gran referente de las  cuerdas por que no sólo incursionó con el blues llevándolo a otro nivel, sino que sacó particular provecho de todas las formas de distorsión de la guitarra. Si tuviéramos que nombrar guitarristas que han podido hacerle el peso o proponer estilos alternativos e innovadores como él ahí está Stevie Ray Vaughan, el tejano, que principalmente aprendió del blues pero que también tenía esas salidas de libreto muy propias de Hendrix.

Quizá más de lo que pareciera fue lo que tuvieron en común ambos en su historia, incluso hasta por el hecho de haber tenido una inesperada y fatídica muerte, que en el caso de SRV ocurrió en 1990 en un lamentable accidente en helicóptero.

El guitarrista incluyó la canción en un gran álbum llamado ‘Couldn’t Stand the Weather’, donde podíamos escuchar canciones con bastante power, más cercanas al rock convencional (pero siempre con el virtuosismo que lo caracterizaba), y también canciones bluseras de alto calibre y más intimistas, varias de ellas covers, fuera del de Hendrix, algunas de Freddie King, Eddie Jones y Hank  Ballard, en sus bonus tracks, entre otros.

Un magnífico cover que pasó sin duda a buenas manos, a uno de los más aventajados alumnos del maestro. También en vivo era impresionante ver al tejano haciendo lo suyo, acá te lo dejamos:

Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *