La primera aparición televisiva de esta extraña fusión se hizo latente. Y fue en el…
«American Poet»(2001) el álbum que captura la esencia vanguardista de Lou Reed
No porque algo sea popular significa que es bueno y no todo lo que es bueno es popular. Una verdad que aplica para la genial música de Lou Reed. Durante su carrera fue muchas veces ignorado y destrozado por la crítica y no tuvo, en general un éxito de ventas. Pero con «Transformer» (1972), su segundo álbum en solitario, que fue producido por David Bowie, alcanzó el éxito, aumentando también su popularidad. Fue la consagración de un genio incomprendido.
A fines de 1972, mientras se encontraba en la gira de “Transformer”, grabó “American Poet”, un Live grabado en el Calderone Concert Hall, Hempstead, en el Boxing Day en Nueva York. En esta ocasión estuvo acompañado por la banda «The Tots» desplegando en el escenario un poderoso sonido rockero de tres guitarras, batería y bajo. La grabación circuló en modo pirata por varios años con diferentes nombres y más tarde, en 2001 se convirtió en un nuevo disco: “American Poet”.
«American Poet»(2001) tiene un sonido rockero, crudo y poco producido que realza la esencia más vanguardista de los inicios de su carrera musical. En él hay 12 canciones de sus discos anteriores “Lou Reed” (1972), «Transformer» ( 1972) , » Berlin» (1973), más otros temas que pertenecen a los dos primeros álbumes de “The Velvet Underground” ( » The Velvet Underground & Nico » (1967) y » White Light/ White Heat » (1968) ) Ya sin Nico como miembro de la banda ni el apoyo de Andy Warhol. Todos los temas fueron compuestos por él y el track 6 es una entrevista donde responde de forma irónica y ácida a las preguntas que se le hacen.
Este álbum representa uno de sus mejores trabajos como solista, donde destaca su gran energía y goce a través de su voz y guitarra. Se percibe originalidad y frescura en cada pieza creando una atmósfera relajada con historias que son como pequeñas novelas comprimidas en el tiempo que dura un tema.
«White Light/ White Heat», habla sobre las anfetaminas y suenan poderosas las guitarras de Reed, Vinny Laporta y Eddie Reynolds. De hecho se trata de una versión muy diferente a la original que hizo con «The Velvet Underground» suena mucho más directa y la voz está al frente. Es menos experimental , pero más rockera, acercándose más a la incluida en «Complete Matrix Tapes (1969)». » Vicious» que compuso ya como solista para » Transformer» (1972) es buena, pero no tan adictiva como la original con la distintiva distorsión de la guitarra de Lou Reed al final de cada frase. Sin embargo, es interesante la forma en que la canta .» I´m Waiting for the Man» una de las mejores del álbum, las guitarras explotan y su voz es profunda y misteriosa. » Sweet Jane» que viene del «Loaded» (1970) suena cool, tiene una energía muy armónica y fluida. Por supuesto no tiene la coda que Lou Reed odiaba.» Heroin» es la versión rock de este tema tan importante de » The Velvet Underground & Nico» , es mucho menos épica, oscura y psicodélica que la original. «Satellite Of Love» suena muy real y sentida, » Walk On the Wild Side» tiene buenas guitarras al final y es una canción que suena muy sólida. Está también la sobrecogedora «Berlin», que suena menos dark y power, pero es bueno conocerla de esta manera también, más ligera.
Lou Reed decía que con su música, en realidad quería hablarle directamente a quién lo oyera, ser una real compañía para las personas. Por eso, riéndose dijo una vez, que estaba hecho para ser escuchado con audífonos. Y es así como recomendamos escuchar el «American Poet», más allá del formato, ponerle atención no sólo a su música, sino también a las geniales letras que nos hablan del lado salvaje de la vida.