La banda holandesa The Gathering ha puesto a disposición su nuevo álbum completo vía streaming,…
René Rutten de The Gathering: «Cada álbum tiene una pequeña parte de nuestra historia»
Una lata de cerveza y una taza de café, fueron las evidencias de que las distancias físicas y horarias se hicieron presente en una conversación profunda y amable con René Rutten, miembro fundador de la histórica banda The Gathering. Con un afable interés en generar una conversación reflexiva, es que nos damos cuenta que Rutten trasciende la figura creadora de la banda, y se esfuerza por demostrar que las distancias son sólo simbólicas cuando hablamos de música, porque los corazones laten en una misma sintonía.
Con más de tres décadas de trayectoria, más de 10 álbumes de estudio, e innumerables presentaciones a lo largo del territorio, es que el pasado 22 de abril nos sorprendieron con el lanzamiento de Beautiful Distortion. Un disco clave en la trayectoria de la banda debido a los desafíos que implicaron una crisis socio-sanitaria, pero que lograron subvertir este contexto en una fuente inigualable de creatividad “El disco fue grabado en el tiempo del covid, lo que hizo que fuese realmente duro, ya que Sijle vive en Noruega y no podía salir. No estaba permitido que viajara a Holanda, entonces ella tuvo que grabar todo en Noruega, en su propia ciudad, por lo que nuestro productor hizo la grabación a distancia, y fue algo como así, como lo estamos conversando ahora. Entonces, Silje preparó todo allá y terminamos con la producción de la música, y así fue como avanzamos en las voces, todo por nosotros mismos. Fuimos dos veces al estudio para grabar con las mascarillas, y por temas de protocolo covid, sólo podíamos estar tres personas en una pieza, y eso fue lo más difícil de grabar las cosas”
“Nos costó tiempo tener todo listo con las mezclas, grabaciones, confinados en Noruega, pianos, teclados, guitarras acústicas y más. Entonces, fue una lucha, pero al final, pienso que eso ayudó al álbum, porque nos dio tiempo para terminar las cosas y no hacer todo en apuros. Entonces por eso tiene tantas capas en el sonido, porque si tú lo escuchas con audífonos, hay algo mucho más profundo de lo que podríamos hacer bajo la necesidad de mezclar algo rápido. Y con otro estilo de mezcla, y eso tiene que ver con la atmósfera, porque probamos nuevos estilos, tomamos auriculares de cine, los que usan para las películas, y es por eso que hay 11 altavoces alrededor tuyo, entonces toda la música va por 11 altavoces, por lo que hay una esencia de una tridimensionalidad del sonido, y todo eso se mezcla y terminamos en agosto, este álbum y de esta forma. El único equipo que necesitas para escucharlo, son audífonos, puedes hacerlo en casa, y quizás más temprano que tarde los audífonos… el nuevo estilo de los audífonos maximizan el sonido, y es realmente espectacular escuchar las guitarras alrededor tuyo, los sonidos de la naturaleza, como flota alrededor tuyo y como van desde atrás, hacia adelante, y es algo más tridimensional lo que probamos con los sonidos que hicimos al mezclarlos, y eso fue lo bueno del corona, porque tuvimos tiempo para hacerlo así«.
Al momento de hacer una radiografía a corazón abierto en código Beautiful Distortion, es que René se detiene particularmente a hacer un profundo análisis narrativo del aura de las composición de este nuevo disco, y con un tono de profunda humildad nos comenta que fue un ejercicio de introspección “En el proceso de la escritura de la música fue más personal, más ensimismado, una dirección más oscura con gente alrededor tuyo, relaciones que no funcionan, y ese tipo cosas, algo más profundo en la dirección narrativa. Y en el equipo principal de las canciones solo musicalmente tenía este tipo de frescura para hacer las canciones un poco más aireadas y melódicas. De alguna manera encaja, tú no tienes que cantar tan oscuro para hacer que la música sea realmente depresiva u oscura, con guitarras bajas y ese tipo de cosas, si bien es cierto funciona, pero también puedes hacer otro tipo de oscuridad con otras imágenes, con otro tipo de colores«.
Bajo esta visión panorámica que nos entrega el miembro fundador de The Gathering, es que se hace imperativo mirar en retrospectiva la trayectoria de una banda que siempre está en movimiento, porque los cambios son experiencias, los errores son aprendizajes, y el tiempo un aliado. Por lo mismo es que René nos remonta al inicio de esta historia y nos confiesa que “Para el primer lanzamiento nosotros éramos muy jóvenes. En junio nuestro álbum ‘Always…’ cumplió 30 años, pero antes de eso, fue el proceso de escribir la música, escribir las canciones, intentarlo, tomar clases de guitarra y esas cosas, porque éramos realmente muy jóvenes y eso es lo que caracteriza el álbum: la frescura de la juventud y el ímpetu de ponerte a prueba en la música. Pero, todos nuestros álbumes tienen una historia que contar, son partes de una historia que cuentan una parte de tu vida”.
Otro trayecto que recuerda intensamente el músico, fue el trayecto de construcción de su tercer trabajo discográfico “Para el disco ‘Mandylion’ yo tuve que ir a la Armada, y fue ahí donde escuché ese tipo de música, esas atmósferas que me hicieron tener las ganas de llegar ahí, llegar a ese sonido que cruza el álbum, ya que se plasma todo lo que significó tener que estar desde muy temprano con el frío del norte de Europa, durmiendo en carpas con -6° y esas cosas, razón por la que siento que todas esas cosas están plasmadas en el álbum. Quizás para otras personas sea algo completamente diferente, pero eso tiene ese estilo más frío, sin tantas capas en la música ya que emergen cuestionamientos del tipo: ‘¿Qué es lo que hacemos todos con el planeta?’, porque no es bueno para la naturaleza, e incluso el artwork del álbum tiene esa inspiración. Entonces, cada álbum tiene una pequeña parte de nuestra historia, incluso si eso mezcla cosas del mundo que vienen hacia nosotros, mezclas de estilos análogos, o inspiraciones de escapar del planeta, o cuando tienes las ganas de escapar de ti mismo, salir de ti como lo hacen los astronautas cuando viajan y escapan fuera de sí o en sí mismos. Ese tipo de filosofía usamos siempre en nuestros álbumes, porque cada álbum tiene un tipo de tema. Y ahora con ‘Beautiful Distortion’ son cosas que te pasan en la vida, cosas distorsionadas, cosas que no son las que tú quieres, pero sí atraviesan y que también te ayudan, esto podría ser una linda parte de eso. Hay cosas negativas y que no significa cosas que no sean buenas. Algunas cosas negativas también pueden significar cosas buenas en tu vida, por ejemplo, cuando tú tienes que detenerte en tu trabajo, porque lo necesitas y encontraste otro trabajo que te hace sentir mejor«.
A este punto de la conversación, es que la curiosidad por indagar en los procesos creativos de la mítica banda se hacen manifiestos, sin embargo, cuando la diversidad creativa emerge de forma abstracta, es que se dificulta la captura de la línea lógica de una sinapsis, por lo que Rutten nos comenta que “Desearía saber cómo funcionan mis procesos creativos porque me permitiría desarrollarlo y mejorar. Pero me ayuda mucho viajar porque eso me inspira, viajar, ver otras personas, probar las culturas, literalmente probarlas con las comidas, las diferentes cervezas, y todo eso, y eso me inspira a hacer música, me otorga temas, me da ideas detrás de ello, como trabajar en esa dirección, eso me ayuda mucho, pero solo te puedo decir que lo que me ayuda a mi, es lo que pasa en la vida, lo que nos cruza a nosotros mismos«.
«Si tú quieres ser creativo, tú tienes que ser muy cercano a ti mismo, a tus sentimientos. Yo no soy tan bueno expresando mis sentimientos emocionalmente a mi familia o amigos, porque aprendí a expresar mis sentimientos y guardarlos para tratar de expresarlos en guitarras, los sonidos de las guitarras, las melodías, teclados y esas cosas. Esa es mi liberación de las emociones. Y sabes, no lo quiero cambiar, me agrada».
A casi dos meses del regreso de The Gathering a suelo nacional, es que las entradas están casi en su totalidad vendidas, quedan muy pocas entradas para las localidades disponibles, razón por la que al recibir esta noticia el mítico Rutten no teme esbozar su más profunda alegría, por lo que esta última parte de la conversación se vuelca en gratitud “Es realmente hermoso escucharlo. Es algo realmente emocionante de escuchar, estoy sorprendido, estoy muy nervioso. Mi esposa es chilena, me casé en Chile hace seis años, en Graneros, ahí vive mi familia, voy todos los años -o trato de ir todos los años- a Chile. Chile es como mi segundo país de algún modo, por lo que cada vez que viajo, trato de ir al sur. Tengo que confesar que nunca he ido al norte, la próxima vez -o esta vez- para navidad trataré de ir otra vez. Traté de ir en noviembre pasado, pero se hizo complicado por las cuarentenas preventivas, pero bueno, hice el esfuerzo por mi familia. Por lo que para mí es un lugar profundamente especial».
Con el corazón en la mano y con una fanaticada a sus pies, es que esta conversación finaliza con graciosos modismos chilenos. Entre “Cachai po” y “Tiki taka” nos despedimos no sólo del miembro fundador de los históricos The Gathering, sino que también nos despedimos de un humilde René que nos espera el próximo 23 de septiembre en el Teatro Caupolicán.