Ana Tijoux en Lollapalooza Chile 2024: La renovación de una artista

Ana Tijoux en Lollapalooza Chile 2024: La renovación de una artista

Ana Tijoux manejó a su gusto el Alternative Stage. Rimas ágiles, ritmos con mucho flow y una gran actitud fueron la tónica de una tarde calurosa y de gran ambiente.

Un grato recibimiento tuvo la talentosa Ana Tijoux en el Alternative Stage a eso de las 16.30 hrs. Escenario que gracias a su estructura techada brindó un ambiente ameno para que las rimas volaran entre el público.

La artista fue acompañada por sintetizadores, bajo y batería. De los sintetizadores colgaba una bandera de Palestina y la bandera mapuche con el guñelve, la estrella de ocho puntas. Los músicos hicieron un gran trabajo al dejar respirar y brillar a una cantante que se mostró relajada y agradecida. La instancia tuvo un significado especial para Ana, ya que pudo mostrar parte de su nuevo álbum «Vida», estrenado el 18 de enero recién pasado. Placa de la cual interpretó la magnética «Millonaria» y «Bailando Sola Aquí», por ejemplo.

Un álbum que en las propias palabras de Tijoux sobre el escenario fue su manera de soltar la pena por las pérdidas de algunos seres queridos en el último tiempo. Canciones que tienen un flow más bailable y pop alejándose a ratos de ese rap más áspero y sincopado. «Sé que para la gente estricta del rap esto no se puede hacer, pero me importa un pepino, yo necesitaba bailar la pena», dijo Ana, visiblemente emocionada, pero sin soltar una sola lágrima. Emoción que dio paso a la canción «Óyeme».

«Ésta canción se escribió hace varios años atrás… que quisiera dedicar a muchos amigos y colegas del movimiento estudiantil que no han parado de dar la pelea; quiero agradecer por la lucha, porque parece que ya no está de moda; pero las luchas nunca están de moda, solo están de pie ¿sí o no?» le decía Ana Tijoux a su público en la previa del tema «Shock»; uno de sus himnos. Los versos de crítica y denuncia fueron seguidos por un público entusiasta que acompañó con sus palmas los momentos de mayor tensión en la melodía.

El show también tuvo la participación de un cuerpo de baile de cuatro mujeres vestidas de pantalones, petos negros y camisas blancas. Acompañantes que se lucieron en la interpretación de «Fin del Mundo».

Otro momento de mucho groove fue «1977», una de las canciones más reconocidas de la cantante. Los arreglos en sintetizadores y batería en vivo le dieron otro color en comparación a su versión de estudio.

Tijoux también invitó al escenario a Pablo Chill-e para la interpretación de «Dime Qué». Una participación destacada a pesar de la falta de aire del cantante en uno de los versos. Situación que no pasó desapercibida, pero que fue aplacada por el cálido comportamiento del público.

Un show redondo. Ana Tijoux demostró que una década sin sacar música nueva no fue motivo para oxidarla, todo lo contrario. Su voz, actitud y líricas están aun más fuertes y esta presentación en Lollapalooza Chile 2024 y su nuevo álbum «Vida» son muestra de ello. Uno de los números destacados de los artistas chilenos en esta versión del Lolla.

 

Cristopher Andrade

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *