«Break Stuff»: El día de furia de Limp Bizkit

«Break Stuff»: El día de furia de Limp Bizkit

Si hablamos de una de las canciones más célebres de la época dorada y si hubiese que hacer un ranking de las más más populares y momentos más peligrosamente esperados en los conciertos, «Break Stuff» estaría ahí sin duda, en el podio de honor. Una de las más icónicas canciones de los de Jacksonville, Florida, dejó inmortales momentos tanto con esta propuesta simple pero agresiva, basada en los potentísimos riffs repetitivos de Wes Borland y las rimas cargadas de aborrecimiento de la gente que abusa, que te tiene harta y prometiendo que «un día de estos» todo va a explotar y les vas a romper la cara a alguien y va a ser feo. El tema hace un llamado a la descarga de furia, quizá no en el mejor sentido, pero también es un llamado a no dejar que te pisoteen ni «guardártelas» siempre, con gente que ha sido abusiva contigo, por lo cual también es una especie de grito liberador, una vía de escape ante la injusticia y sí, claramente un llamado a la acción y tomar cartas en el asunto. 

Pese a que lisa y llanamente ofrece «combos» y romper «la cara», la canción curiosamente también en pequeñas partes describe la idea de que a veces es mejor sacar nuestra agresión de una manera más constructiva «rompiendo algo» en lugar de lastimar a las personas más de lo necesario. La letra señala que todos experimentamos días difíciles y que el mejor resultado es mantener la distancia y pensar en nuestras acciones hacia una solución más productiva, aunque luego vuelve a mencionar esa «cara», que puede ser representado literal, pero también como algo conceptual, como un punchingball imaginario.  

Parte de la letra reza: 

Pero todos nos hemos sentido como una mierda
Y sidos tratado como una mierda
Todos esos hijos de puta que quieren dar un paso adelante

Dame algo para romper
Dame algo para romper
Sólo dame algo para romper
¿Qué tal tu maldita cara?

El video, grabado en el inconfundible Skatelab de Simi Valley, California, bajo la dirección del mismo Fred Durst, a medida que avanzaba te iba capturando cada vez más con una serie de apariciones especiales, como la de Jonathan Davis de Korn, Eminem (y su hija), Snoop Dogg, Dr. Dre, Derek Jeter, el beisbolista de los NY Yankees al que Fred Durst ha rendido honor con su característica gorra, la modelo Lily Aldridge, el legendario Roger Daltrey de The Who y Aaron Lewis de Staind, entre otras figuras y personajes conocidos de la banda y del momento. 

Tal potpurri estelar y de todas las situaciones que se iban dando los hizo ganar el polémico premio MTV Video Music Award al mejor vídeo de rock, superando a «Sleep Now In The Fire» de Rage Against the Machine. Sí, esa misma premiación en que en protesta, el bajista de Rage, Tim Commerford, subió al escenario a echarles a perder la fiesta. 

También otro momento de culto fue cuando, en la presentación en Woodstock ’99, Limp Bizkit tocó el tema y la multitud obedeció al pie de la letra la canción, destrozando todo lo que pudieron encontrar (principalmente madera contrachapada de las barreras que convirtieron en tablas de surf) y donde todo se terminó descuadrando. 

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *