Cancionero Rock: «A Saucerful of Secrets» – Pink Floyd (1968)

Cancionero Rock: «A Saucerful of Secrets» – Pink Floyd (1968)

Es una de las tantas joyas de vanguardia progresiva y experimentación pinkfloydianas y paridas en lo que quizá fue justamente su época más experimental. «A Saucerful of Secrets» era el tema instrumental del disco del mismo nombre y fue concebido como toda una idea bien loca, en la que de alguna manera estaban siendo pioneros de cómo representar situaciones épicas basadas en la imaginación y canalizadas instrumentalmente. Acá, no hay voces, pero lo que quieren decir sólo tocando y experimentando con sonidos nos deja, quizás, mucho más que cualquier mensaje cantado.

David Gilmour contó en Guitar World, en febrero de 1993: «‘A Saucerful of Secrets’ fue una pista muy importante, nos dio nuestra dirección hacia adelante. Si tomas ‘A Saucerful of Secrets’, ‘Atom Heart Mother’ y ‘Echoes’ – todo nos lleva lógicamente al «Dark Side of the Moon». «A Saucerful» se inspiró cuando Roger y Nick comenzaron a dibujar formas extrañas en un pedazo de papel. Luego compusimos música basada en la estructura del dibujo», reveló.

Lo que comenzó con unos dibujos en la imaginación pinkfloydiana de esos años se transformó en toda una batalla épica subdividida en cuatro partes. Roger Waters describió esto como una guerra o una batalla. (donde «Something Else» y «Syncopated Pandemonium», las dos primeras partes, son la batalla real, «Storm Signal» son las secuelas y «Celestial Voices» el duelo de los muertos o las víctimas de toda esta batalla).

Guitar World le preguntó a Gilmour sobre las técnicas que usaba para obtener tonos de guitarra tan inusuales en ese momento. Él respondió: «Bueno, en la sección central de» A Saucerful of Secrets», la mayoría de las veces la guitarra estaba acoplándose en el suelo del estudio. Y desenrosqué una de las patas de un soporte de micrófono … Ya sabes cómo se encuentra el micrófono ¿Tienes tres patas de acero de más de un pie de largo? Simplemente pasé una de ellas por el cuello, no muy sutilmente. Otra técnica, que vino un poco más tarde, es tomar una pequeña pieza de acero y frotarla de lado a lado en las cuerdas. Lo mueves y lo detienes en lugares que suenan bien. Es algo así como un E-bow.»

Todas esas técnicas y experimentos de hecho las podemos ver en la sublime versión del Live at Pompei, aunque, también, lo grande de este tema es cómo ha derivado de su versión de estudio a la en directo, aunque según muchos, la de estudio es la que fluyó con más fuerza e inventiva que otras.

A Saucerful of Secrets

a. «Something Else» – 00:00 (intro del címbalo en el micrófono y órgano haciendo eco)
b. «Syncopated Pandemonium» – 03:57 (con el loop y solo de batería)
c. «Storm Signal» – 07:16 (sección de organo)
d. «Celestial Voices» – 10:14 (cerrando la parte espacial con las voces)

Por Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *