Cancionero Rock: “Peace Sells” – Megadeth (1986)

Cancionero Rock: “Peace Sells” – Megadeth (1986)

Tras la abrupta salida de Metallica, Dave Mustaine se levantaba, se limpiaba las heridas y comenzaba a labrar su camino.  En 1986 lanza el segundo álbum de su banda Megadeth, dando un golpe de timón para todo el thrash. “Peace Sells… But Who’s Buying?” es un antes y un después en la carrera de Mustaine, aquí comienza a sentirse su música y su avance a paso firme en su mayor anhelo por esos días: desbancar a Metallica del trono del thrash mundial.

“Peace Sells” es el nombre de una de las canciones más populares de ese disco. Escrita por el querido colorado, es un tema que se reconoce desde el primer segundo por sus riffs, sobre todo de bajo, los que ya son marca indeleble del mejor metal.

La temática de la canción está inspirada en las creencias sobre los estereotipos alrededor del metal, los que encasillaban a músicos y fans dentro de la sociedad, y Dave, que no tiene pelos en la lengua, usa el tema para despotricar contra todos esos prejuicios promovidos por el gobierno y los grupos religiosos. Además, también desliza la crítica hacia el mainstream llegando a aludir al preámbulo de la Constitución de su país cuando dice “Nosotros, el pueblo”.  Muchos recuerdan que este sonido, durante años, fue la música de presentación de MTV News.

Musicalmente es un himno que trascendió al tiempo y que le dio gran protagonismo al bajo, en una época donde ese instrumento pasaba muchas veces inadvertido en el heavy. El instrumental vuelve a estar bordado por dos guitarras sobresalientes y tiene un final apoteósico con ese Peace Seeeeells… En una entrevista,  David Ellefson comentó cómo se definió la fantástica línea de bajo señalando que “con Dave vivíamos en un bungalow en Hollywood Hills y éramos muy pobres. No teníamos electricidad incluso. Yo tenía un bajo al que le había arrancado los trastes y Dave empezó a tocarlo. Y básicamente ese riff se convirtió en el riff de guitarra y del bajo del tema. Fuimos a ensayar esa noche y, literalmente, la canción se escribió por sí misma en esa sala. Soy un  creyente que las grandes canciones hacen precisamente eso, escribirse solas”. A ese perfecto comienzo le sigue algo aún mejor, un riff potente de Mustaine, de esos que todos simulamos alguna vez con nuestra guitarra imaginaria. La magia de este riff no yace en su virtuosismo técnico, sino en la creatividad de su compositor, quien hizo de algo aparentemente simple una melodía inmortal.

El propio Mustaine coincidió con su compañero en otra entrevista, afirmando que cuando escribió “Peace Sells” supo que se trataba de algo especial. “Antes de esta canción todo era tocar cosas rápidas y agresivas, pero cuando salió “Peace Sells”, fue como, “guau, este es un tema de verdad”, algo que estaría siempre conmigo, como un gran amigo. Nunca tuve esa sensación con ninguna de nuestras canciones anteriores. Nunca antes había pensado que podría tocar esta canción todas las noches por el resto de mi vida”.

Macarena Polanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *