Cancionero Rock: «Pyramid Song» – Radiohead (2001)

Cancionero Rock: «Pyramid Song» – Radiohead (2001)

Desde fines de los 90 que Radiohead se empezó a especializar en esas baladas absolutamente intensas y penetrantes: «Pyramid Song» es una de ellas sin duda y se materializó con ese aura derrotista con la esencia de OK Computer, pero para ser parte de «Amnesiac», otro de los brillantes registros con que los de Oxford enfrentaron el nuevo milenio. La inspiración, como se condice muy bien por su título, llegó desde las siempre enigmáticas y oscuras raíces de la civilización egipcia y el Libro de los Muertos.

Fue el propio Thom Yorke quien contó de esta canción y del origen del nombre, después de una visita a una exhibición de arte egipcio, durante una estancia de dos semanas en Copenhague en 1999. En esa oportunidad le dijo a MTV: «Esa canción literalmente tardó cinco minutos en escribirse, pero aún así provenía de todos estos lugares locos. Es algo que nunca pensé que podría transmitir en una canción líricamente. Pero lo logré y eso fue muy, muy difícil. Stephen Hawking habla sobre la teoría de que el tiempo es otra fuerza. La cuarta dimensión y habla de la idea de que el tiempo es completamente cíclico, siempre está haciendo esto [gira el dedo]. Es un factor, como la gravedad. Es algo que también encontré en el budismo. Eso es Pyramid Song, sobre el hecho de que todo va en círculos».

Yorke habla de la vida después de la muerte, contando desde una primera persona de alguien que «salta» al río (con el muy probable suicidio como antesala) y las frases del tema rozan en lo macabro, pero al mismo tiempo, suena absolutamente hermoso, ya que no va precisamente a un cielo o un infierno tal como lo imaginamos, sino más bien a un viaje astral:

«Salté al río, ¿qué vi?
Ángeles de ojos negros nadaron conmigo
Una luna llena de estrellas y autos astrales
Y todas las figuras que solía ver

Todos mis amantes estaban allí conmigo.
Todo mi pasado y mi futuro
Y todos fuimos al cielo en un pequeño bote de remos
No había nada que temer y nada que dudar»

Según Colin Greenwood, fue la imagen de «personas transportadas a través del río de la muerte» lo que más afectó a Yorke. Esto se refleja en las muchas referencias de la canción al viaje imaginario de Dante a través del Infierno, el Purgatorio y el Cielo, la Divina Comedia. Estos incluyen los ángeles de ojos negros, una luna llena de estrellas y el salto al río.

Radiohead realizó esto que está compuesto en 4/4 y la debutó en algunos de sus shows antes de lanzarla en el álbum. En esa etapa era conocida como «Canción egipcia» y también se inspiró en la leyenda del jazz Charles Mingus, en su tema llamado «Freedom» (sobre todo el gospel y la métrica) y originalmente contenía aplausos, pero al grupo no le gustó cómo salieron y los borraron.

Kid A y Amnesiac fueron grabados al mismo tiempo, Amnesiac llegó unas semanas más tarde. En 2003, esto se utilizó en un anuncio de servicio público para la prevención de incendios forestales en los Estados Unidos. Radiohead es bien firme al respecto del uso de su música, nunca permite que se use con fines comerciales, pero Thom Yorke pensó que esta era una buena causa, por lo que les permitió usarla por la módica suma de un dólar.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *