Conciertos que hicieron historia: Guns N’ Roses en Tokio (1992)

Conciertos que hicieron historia: Guns N’ Roses en Tokio (1992)

A pesar de que Guns N’ Roses tiene un par de decenas de conciertos filmados de forma profesional, todos ellos son inéditos; lo que responde a una obsesión de Axl Rose, quien varias veces se ha referido sobre ello en entrevistas: su deseo es que la gente vea lo que él cree que está a la altura de la situación. Por eso no es extraño que aquellas decenas de presentaciones, colocadas por los fanáticos en YouTube, sean de manera periódica dadas de bajas —siendo el copyright de la banda uno de los más severos de internet. El que tuvo la aprobación del quisquilloso vocalista fue uno bautizado como Use Your Illusion World Tour in Tokyo (1992) —puesto en estanterías en dos volúmenes. Fue el único con el sello de oficial dentro del catálogo, para luego de dos décadas ser acompañado por Appetite for Democracy (2014) —en directo desde Las Vegas.

Pero ese registro en tierras niponas; al ser el único por mucho tiempo, fue un fijo en todas partes —como por ejemplo en las máquinas de wurlitzer, con video añadido, dentro de los bares. El grueso de las personas asociando la camiseta de Pepe Le Pew, el zorrillo de los Looney Tunes, a la figura de Slash; o el cambio de atuendo de Axl en cada canción. Pero no hay que equivocarse: se trató de una de las noches más brillantes de Guns N’ Roses, a la que por si fuese poco se le dio una edición que lo hizo quedar ridículamente prístino y perfecto —sosteniéndose como si nada las casi tres horas de show, compuesto por una veintena de temas; la mitad de ellos, claro, parte de los Use Your Illusion que estaban siendo promocionados —sin incluir ninguna rareza, pero sí inclinándose a muchas de larga duración. Una aplanadora que se dio el lujo, como todo ese segmento de la gira, de incluir bronces y coros femeninos.

Filmado en el, por entonces, recientemente inaugurado Tokyo Dome; un estadio techado con capacidad de afuero por sobre los 40.000 asistentes. Correspondió a la última de las tres fechas que hicieron allí —pactada para el 22 de febrero de 1992. Fue tal la dimensión del lanzamiento; que en la actualidad circula la versión uncut, sin cortes, por medio de coleccionistas. La cual, de hecho, mucho no varía; siendo nuevos los diferentes tiros de cámara, junto con algunas intervenciones entre canciones. Seis cortes de esta colección terminaron formando, con retoques vocales, parte del único CD en vivo —Live Era: ‘87-‘93 (1999).

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *