Disco Inmortal: David Bowie – The Rise & Fall of Ziggy Stardust & The Spiders from Mars (1972)

Disco Inmortal: David Bowie – The Rise & Fall of Ziggy Stardust & The Spiders from Mars (1972)

RCA Records, 1972

Un disco que no hay que perder la oportunidad de homenajear cada vez que podamos, más aún cuando han pasado más de cuarenta años desde su apàrición. Es la gran obra conceptual de David Bowie y seguramente uno de los álbumes más influyentes en la historia del rock.

Para David Bowie, la creación de este concepto donde encarna a una estrella de rock extraterrestre aparece gracias a la urgencia de la idea de dar un cambio drástico en su forma de mostrarse hacia la masa, en esos años sentía la necesidad de llamar la atención de alguna manera y con este disco dio justo en el clavo podríamos decir. Un disco que vino de la mano con una imagen, arte y estética prácticamente sin precedentes en el rock, aparte de ser un disco donde la conjunción de músicos precisos que conformaron la banda «Spiders from Mars»- integrada por el importantísimo Mick Ronson en la guitarra, Trevor Bolder (bajo) y Mick Woodmansey (batería)-, iban a dar mucho que hablar.

El disco pese a que abarca un concepto muy amplio y una historia bastante fantástica, es bien corto y dada la calidad y variedad de sus composiciones más corto se nos hace, el disco bordea los 39 minutos, los cuales van desde su estremecedora apertura con ‘Five Years’ hasta el trágico cierre con ‘Rock’N Roll Suicide’ y todo este relato que con el hecho de ir descubriendo canción tras canción, se ha transformado en una de las fortalezas que le han dado el carácter de álbum tan de culto hasta el día de hoy.

Justamente son los pianos de ‘Five Years’ que abren la aventura, un tema que por lo demás abre toda la tragedia en la que se suma este disco, que es el terrible anuncio de que en cinco años la humanidad sería azotada por la destrucción debido al agotamiento de recursos naturales. Pues es éste personaje llamado Ziggy Stardust quien de esta forma artística anuncia el fatal suceso: «Pushing thru the market square, so many mothers sighing, news had just come over, we had five years left to cry in.»Empujándose en el supermercado, muchas madres sollozando. Las noticias llegaban, nos quedan cinco años para llorar), todo en tono de una balada y melancólicos versos de Ziggy-Bowie y que será la tónica que embelesa este disco en todo su recorrido.

Los diferentes tipos de amor del ser humano cobran vida con ‘Soul love’, una canción muy influenciada por el sonido de Marc Bolan junto a T-Rex, personaje que mucho tuvo que ver con la propuesta sonora de este disco. Ya en ‘Moonage Dream’ donde las guitarras de Mick Ronson empiezan a cobrar vital personalidad, sobre todo al fusionarse con el folk y la guitarra acústica de Bowie, hecho que de alguna forma le daba esta esencia ambigua a la agrupación; Mick Ronson con la estética robusta y la veta más hard rock unido a la frágil y andrógina figura de este extraterrestre había encontrado el equilibrio perfecto en cuanto a imagen y música con lo que quería dejar demostrado Bowie en este «Ziggy Stardust & The Spiders from Mars».

Ya con este tema como carta de presentación de este extraterrestre que alertaba a la humanidad y que promete salvación, el siguiente paso sería la bella ‘Starman’, una canción donde la imaginación y la fantasía se explora con una melancolía en su letra increíble. El coro y todas esas bellas guitarras acústicas que la rodean la hace convertirse en una de las canciones más grandes de Bowie históricamente. El relato va transmitiendo mediante ondas radiales hacia los jóvenes  los mensajes de Ziggy ofreciendo la salvación.

En ‘It Ain’t easy ‘ original de Ron Davies, con Bowie y su adaptación con grandilocuentes coros gospel, se toca el tema de la dificultad de hay para llegar al estrellato y poder asumirlo como tal.

Otra canción brillante es ‘Lady Stardust’ donde las ambiguedades sexuales se reflejan en su más clara forma, bajo un piano y la dulce y suave voz de Bowie (o Ziggy) éste se empieza a trasvestir con un sensual baile de por medio; los pianos, que también pasaron por manos de Mick Ronson en muchas ocasiones, son la parte fundamental en esta canción y en gran parte del disco, en ‘Star’ se acentúan aún más en clave boogie-woogie y donde queda de manifiesto el deseo de Ziggy en llegar a la cima del éxito y convertise en un rock’n roll star de tomo y lomo.

Y el sueño se cumple y en  la entretenida y rocanrolera ‘Hang to Yourself’, Ziggy y los Spiders from Mars no hacen más que divertirse arriba de un escenario disfrutando de un éxito rotundo logrando la cúspide de la fama. Pero como toda fama mal manejada (que es la característica principal de este personaje que verdaderamente se apropia de la personalidad de Bowie y donde ya empiezan los primeros indicios de la caída de Ziggy) es cuando tiene una ruptura con su banda, y tal suceso queda reflejado en el tema «Ziggy Stardust» con una delicia de guitarra, donde acompañado con un notable grito inicial y más adelante ciertos gemidos que van acompañado los metafóricos versos, los cuales relatan como su ego es el que destruyó a la banda. Una canción imprescindible y determinante para el disco y el fatal desarrollo de esta historia.

Luego llega «Suffragette City» donde pese a que el tema-y otra de las mejores composiciones de la placa, por cierto- es muy energético, y donde  sintetizadores juegan a acelerados ritmos con los pianos y donde la locura y la distorsión en que se ve envuelto el personaje tras este quiebre con sus músicos lo llevan a esta ciudad «sufragio» en una penosa historia, donde se deja caer en manos del sexo y las drogas sin ningún tipo de freno. Es el inicio de la caída de Ziggy.

Y no pasa mucho que este abatimiento ya llega a su final con este supuesto extraterresrtre que parece más humano que todos nosotros, ya que va relatando su suicidio con la amarga canción final, bajo unas tristes guitarras y los bellos versos incluso inspirados en algunas líneas por la poesía del español Manuel Machado. La interpretación de lo que representa este tema siempre ha sido algo ambigua, al igual que todo el disco en realidad, pero queda claro que es Ziggy tocando fondo y al menos es la muerte de su figura como estrella del rock’n roll.

Un disco con un final muy deprimente, era el objetivo de todo lo que rodeaba a  Ziggy y el concepto de la vida de la estrella del rock en general. Ahora, la temática de ciencia ficción llegó conjuntamente ya que fue algo que siempre estuvo latente en la mente de Bowie, desde el ‘Space Oddity», su  segunda incursión discográfica de 1969.

Conjuntamente con este disco vinieron las presentaciones con la banda con todo este glamour que incluyó peinados kabuki, pinturas, estrafalarias vestimentas y todo un concepto tomado de la imaginería de Warhol, se dice que ha sido el gran triunfo del posmodernismo en el rock, y el tema conceptual vaya que ha influenciado a artistas de ahí en adelante, por dar sólo dos ejemplos claros: los discos conceptuales «The Downward Spiral » de Nine Inch Nails o «The Antichrist Superstar» de Marilyn Manson, los cuales claramente han seguido sus pasos, tanto en concepto, como en métricas musicales.

En fin, es «Ziggy Stardust», un disco que difícilmente tendrá fecha de vencimiento para la historia del rock, Bowie y este extraño ser que creó por estos días supera los 40, pero su legado y redescubrimiento debemos dar por hecho que cumplirá muchos años más.

Por Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *