Disco Inmortal: Emerson Lake & Palmer-«Trilogy» (1972)

Disco Inmortal: Emerson Lake & Palmer-«Trilogy» (1972)

Cotillion, 1972

Trilogy es el tercer álbum de estudio de Emerson, Lake & Palmer, el cuarto de su carrera tomando en cuenta el disco en vivo Pictures at an Exhibition (1971) Fue lanzado el 6 de julio de 1972 por Island Records y se grabóen Advision Studios entre enero y marzo de ese mismo año. Tuvo muy buena acogida por todo el mundo del rock de la época, llegando a ser nombrado álbum del año por la revista Melody Maker (UK), llegó a ser el mayor éxito comercial de la banda y es una clara demostración de todo el potencial artístico de este trío londinense. Estuvo bajo la producción del propio Greg Lake quien más tarde lo consideraría su disco favorito de ELP. Se posicionó en los primeros lugares tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos (n. 2 en los charts británicos y n. 5 en la Billboard 200) También contó con el single From The Beginningque se alojó en el puesto 39° de la Billboard Hot 100 por 11 semanas. Pero a pesar de todo el éxito adquirido se le considera como un disco alambicado y “accesible” por los fanáticos del género. Algo muy injusto porque el álbum, que este año cumple 50 años, es la obra maestra de una de las bandas más icónicas del rock progresivo.

Al repasar las pistas se pueden ir encontrando detalles y símbolos que hacen referencia al número 3. Sus integrantes, tres músicos provenientes de otras bandas legendarias del prog, eran considerados en conjunto como “un gigante de tres cabezas”, lo que repercute en el contenido de Trilogy. Por ejemplo, The Endless Enigma es una obra dividida en tres episodios. En el primero, Keith Emerson abre el disco con una épica introducción donde los monstruosos sintetizadores Moog hacen gala a través de todo el virtuosismo del tecladista. Fugue, el track 2, es una pieza instrumental muy rica en armonía y ejecución, con Keith en piano y Greg en el bajo; es un interludio que demuestra toda la influencia docta que este grupo manifiesta en sus canciones. Luego, en el último episodio, The Endless Enigma (parte 2), volvemos a una nueva versión de la primera parte pero con un cambio en la letra que representa la trascendencia a lo expuesto en el principio. Y esta forma de composición se irá replicando a lo largo de todo el disco.

En el track 4, Greg Lake nos entrega una canción inmortal: From The Beginning, y ésta es la gema descollante de todo lo que es esta joya llamada Trilogy. Su introducción nos recuerda al clásico Roundabout del grupo Yes (1971) pero ambas canciones se adaptan a distintos desarrollos armónicos. La naturaleza de esta canción es lo que aleja a este disco del aspecto experimental del anterior Tarkus (1971) y además se junta con la anterior balada Lucky Man (1970)

El siguiente track es The Sheriff y es un juego de rimas y cadencias muy lúdicas que relatan una historia de vaqueros, al más puro estilo spaghetti western. El tema comienza con una partida falsa de Carl Palmer que al equivocarse, en la lujosa intro de batería,se le oye vivamente decir: “Shit!” Es otra piedra preciosa de este álbum legendario.

Hoedown, el track 6 del disco, está basado en la obra Rodeo de Aaron Copland; es una fiesta imparable que nos lleva por distintos episodios musicales. Desde aquí se convirtió en un tema infaltable dentro del setlist en vivo. Esto nos sugiere preguntarnos: ¿qué sería de nosotros si esta banda se hubiera llamado HELP y en esta pieza contáramos con el virtuosismo de Hendrix?

Trilogy, el track que le da nombre al disco, es otra señal de que hablamos de una obra conceptual con el número 3 como símbolo. Aunque solo podemos aplicar esta fórmula a ciertos pasajes, aquí nuevamente utilizan una composición dividida en tres episodios. Esta vez se cuenta una historia de desamor, muy luctuosa, donde en la parte final se trasciende hacia la superación de lo expuesto en el comienzo. Una coda sacada del acervo blusero nos despide de este tema que simboliza toda la conceptualización del álbum.

En Living Sin se logra apreciar una muestra muy explosiva de rock progresivo, algo muy característico en los trabajos anteriores de Emerson, Lake & Palmer. La temática nos deja otra historia donde un individuo sufre por la idealización de los placeres sexuales. Acompañó a From The Beginning como single en EEUU y Canadá.

El último track es otra demostración de todo el potencial artístico de Keith Emerson. Abbadon´s Bolero hace una explícita referencia a la música docta y a la impronta sinfónica muy propia de las composiciones de este gigante del rock progresivo. La melodía esta vez no varía en toda la extensión del tema, a excepción de unos pasajes melódicos donde el sintetizador vuelve a deleitarnos con su sonido cósmico.

Tanto la gestación como el impacto que tuvo en la escena musical, Trilogy, es parte de la mejor época de la banda. En un principio pretendieron utilizar la imagen del cuadro Endless Enigma de Salvador Dalí como portada, pero el bajo presupuesto de la producción no permitió gestionar aquello. Finalmente el diseño artístico del álbum fue realizado por el colectivo de diseño Hipgnosis. Trilogy es una obra fundamental del rock sinfónico y pieza clave del rock progresivo. A pesar de mostrarse como un disco “accesible” para los fanáticos del género, es, en cierta manera, la cúspide artística de Emerson, Lake & Palmer. Nos presenta la visión que la banda tuvo sobre el rock de esa incipiente nueva década de los 70 ‘s. Si bien su ligera manera de presentarse ante una ola de discos cada vez más exigentes del rock progresivo; para los amantes del género, y los especialistas, es un trabajo perfectamente logrado. Emerson, con el protagonismo otorgado por Hoedown y Abbadon’s Bolero, consiguió lo suyo y la banda emprendió su camino hacia un nuevo material que se distanciará palpablemente de esta fábula melancólica, virtuosa y finamente acabada. 

Por Daniel Zappa

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *