Entrevista con Miguel «Botafogo» Vilanova: «Forjé una fuerte amistad con toda la hermosa gente chilena»

Entrevista con Miguel «Botafogo» Vilanova: «Forjé una fuerte amistad con toda la hermosa gente chilena»

Miguel “Botafogo” Vilanova es uno de los artistas latinoamericanos mas importantes de todos los tiempos. Su trayectoria y virtud musical se ha puesto de manifiesto en 50 años de intachable carrera, llevando el blues a diversas latitudes con maestría e hidalguía. Y después de mucho tiempo vuelve a Chile, para presentar su nuevo material discográfico y repasar los clásicos del estilo, Junto a La Rata Blusera, banda de sus afectos, para celebrar todos estos años de buena música y estilo.

¿Cómo fueron tus comienzos en la música y precisamente en el blues?

Tuvo mucho que ver la radio, éramos una familia muy humilde y aquella era la única tecnología, una pequeña radio Spica a pilas y en un programa que escuchaba mi madre del locutor Héctor Larrea, se pasaba Louis Armstrong, Presley, o un gran guitarrista argentino llamado Oscar Alemann, y me atrapó esa música distinta. Mi madre me contaba acerca de la música negra y la esclavitud en otro país y todo esto me conmovió. Era el año 66 y todo comenzaba; pero mi verdadero impacto fue ver tocar a Pappo, observarlo resulto algo definitivo para mí, aun no llegaba información fluida de bandas extranjeras salvo The Beatles o algún que otro solista, pero Pappo resultó la fuente de todo y sus discos los pasaba en un tocadiscos popular llamado Wincofon, al que le bajaba las revoluciones de giro para que las canciones suenen mas lentas e ir, nota por nota, sacando las notas generadas por este icónico músico. Esto me llevó al blues Ingles, Clapton, John Mayall, y luego al estadounidense, BB King, Albert King…

Esas referencias musicales te llevaron hasta Madrid, volver, e integrar bandas bluseras argentinas de la talla de Carolina, Studebaker, Durazno de Gala, comenzar a abrirte un camino y ser referencia en Latinoamérica…

Sin perder la bohemia en mis años en España aprendí a profesionalizarme en la música, aprendí a que había que ensayar semanalmente, grabar, hacer demos, escribir y tomar la música como un trabajo, al regresar a mi país fui consciente que debía estudiar y eso me marco una apertura interna muy especial. El ver a BB King en España, me confirmo que el camino que deseaba seguir era el correcto y el de aprender técnicas del estilo para perfeccionarme. El rock argentino me pegó bastante fuerte, me inicié con Los Gatos, Manal, Pappo´s Blues, la pesada del Rock, La cofradía de la flor solar…

Fuiste soporte de BB King, de James Cotton, de los Guns N´Roses, de Carlos Santana, de Buddy Guy, de Jeff Beck…¿De aquellas experiencias atesoras alguna anécdota que puedas contar?

De todas ellas uno saca la conexión…Y una de ellas me conecta de modo directo con los chicos de La Rata Blusera en Chile, en 2002 un productor amigo en un almuerzo me propone ser telonero de Eric Clapton, junto con el grupo blusero mencionado, y pude dialogar con ese gigante de la guitarra, bromeamos y la pasamos muy bien, le conté que mi hija se llamaba Layla en homenaje a su canción, y me responde que ahora tiene una nueva niña a la que le llamo Julia, a lo que respondo: “ahora me copiaste a mí….una de mis hijas tiene el mismo nombre”…Un verdadero cordial caballero…Luego en 2011 Clapton vuelve a Latinoamérica a tocar al Movistar Arena y me vuelven a ofrecer ser quien abra el show, a lo que respondí que lo haría con los chicos bluseros de Chile que me habían dado la oportunidad de ser parte del grupo soporte del concierto en Chile, otra hermosa experiencia, el público nos aplaudió con ganas puras, no rechazaron nuestra propuesta y es algo que recuerdo con sumo cariño y amor…

Miguel, recuerdo un ciclo que realizaste en Televisión llamado Clínica 21 en el cual llevabas grandes músicos a hacer clínicas de guitarra, ¿Aquello era pura docencia?, ¿Qué rol tiene el enseñar guitarra en tu carrera?

En un momento comencé a tomar clases de guitarra con un muy famoso guitarrista de mi país, pero el mismo no me enseñaba mucho, no tenía muchas ganas de trasmitir conocimiento y lo tendría solamente como recurso para ganar dinero cobrando sus clases. Me sentí como decepcionado, un tanto frustrado, y me juré que si algún día me toca dar clases, voy a enseñar hasta la última nota o técnica que sepa a mis alumnos, entonces arranqué cuando ya me sentía capacitado con las clases y tuve muchos alumnos, algunos de ellos hoy consagrados del rock argentino. Yo siempre decía: “que difícil seria para mi poder estudiar con un musico que viva a miles de kilómetros de mi provincia, tendría que alejarme de mi lugar de origen, alquilar una vivienda, gastar mucho dinero para tomar una clase semanal” … y allí se me ocurrió una idea: Junto a Gustavo Gregorio, amigo y bajista, edité un libro con todo nuestro conocimiento para que la gente que esté a distancia, tenga la posibilidad mediante el mismo de aprender también las formas y técnicas del blues. Aún me cruzo con músicos que me recuerdan haber adquirido un ejemplar del libro y aprender determinados recursos musicales, además de aprender a amar el estilo. Esto significó devolver un granito de arena a mi país y a la música en general.

Estás preparándote para un muy particular festejo en Chile: los 20 años de la primera presentación con La Rata Blusera, y los 50 años de tu trayectoria en lo musical y artístico, coméntame acerca de este importante evento…

Después de muchos años de no tocar en el país hermano, vuelvo a tocar con mis hermanos bluseros de La Rata, para mi son seres entrañables, hace decena de años ellos me escribieron un e-mail, en tiempos en los cuales la internet no estaba al alcance de la mano, manifestando que le gustaba mucho lo que hacía, que me seguían del tiempo de Durazno de Gala, que había resultado inspiración para ellos que eran muy jóvenes y que seria un sueño para ellos tocar algún día conmigo, a lo que respondí que armen algo y que me avisen, no tendría problema alguno en tocar con ustedes, así se concretó el recital en Valdivia y en varios lugares más, fue una gira hermosa, y recuerdo con mucho cariño a una luz en el camino llamada Ramon Freire, que le había gustado un escrito mío llamado “no solo de notas vive el músico” que abordaba las diferentes facetas y situaciones de los músicos, y a Ramón le gustó tanto el mismo que nos regalo una jornada en su estudio dentro de su hogar, donde grabamos un hermoso disco, forjando una fuerte amistad con toda la hermosa gente chilena, y ahora nos presentaremos en Puerto Montt, en Valdivia, en Temuco, en Santiago de Chile el 16,17,18 y 19 de Agosto.

Este año editaste «Hereje», tu última producción, ¿El mismo será presentado en los conciertos junto a los clásicos de siempre?

Será presentado en conjunto con diversas canciones del rock y blues argentinos, canciones de La Rata Blusera, un mix interesante en un concierto que espero realmente desde el alma…

Saliendo del ámbito musical, ¿Cuál es el sueño de Miguel Vilanova?

Mi sueño tiene que ver con el mundo, con la humanidad en general. Ayer en Buenos Aires asesinaron a una niña de 11 años para robarle una mochilita…¿Qué puede tener en una mochilita una niña, que merezca la muerte? Estamos en un momento pre electoral, en el cual se escucha a los distintos candidatos hablar y prometer mientras asesinan una niña en la calle…

Mi sueño es ver a todo el mundo en paz. Dios, o quien inventó todo esto, nos colocó en este mundo para que aprendamos, pare crecer, para ser felices y disfrutar de la belleza de lo natural, ahora estoy presto a cruzar la cordillera y lo único que deseo es mirar hacia abajo, ver las montañas, ver la nieve, ver el mar, los ríos, los campos, disfrutar hablando con los paisanos de cada pueblo y estar en paz, y que todos puedan tener acceso a la salud, a la vivienda, al trabajo digno, que tengan que ver con el bien común y quienes nos dirijan, que no sean arrogantes y que sean trabajadores también….Entre el presidente de la nación y el recolector de residuos no existe diferencia alguna, es un trabajo público que debes hacerlo del mejor modo, perteneciendo a la gente y no a una logia o a un grupo oscuro de los que están siempre dando vueltas en los gobiernos de turno. Quiero ver un mundo diferente, puede que sea muy hippie mi pensamiento, pero provengo de allí, de la paz y el amor y la justicia para todos.

Hugo Bertone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *