Grandes Portadas del Rock: Iron Maiden – “Powerslave” (1984)

Grandes Portadas del Rock: Iron Maiden – “Powerslave” (1984)

A mediados de 1984 se grabaron los 50 minutos más impresionantes que el Metal hubiera producido hasta ese momento. Martin Birch realizó un trabajo colosal en la gesta musical de una banda que estaba totalmente inspirada y con la batuta del género en sus manos. Lanzado el 3 de septiembre de 1984, “Powerslave” se llevó las loas de la crítica y posicionó a la banda como un bastión, el cual ya se había consolidado con la obra maestra anterior, “Piece of Mind”. El millón de copias vendidas en Estados Unidos por el quinto álbum de los británicos, habla por sí solo del descomunal asalto.

En “Powerslave” hay muchos elementos sobresalientes, pero hoy nos detendremos en su portada, la que fue realizada por quien ya tenía dominado a Eddie: el ilustrador Derek Riggs, quien saltó a la fama gracias a la creación de esta mascota, la que fue presentada en “Powerslave” en forma de esfinge egipcia. La multitud de detalles impresiona, desde las escaleras perfectamente dibujadas, hasta las inscripciones en los distintos espacios de la pirámide y que van desde la cara de Mickey Mouse a textos como “wot a load of crap”.

La historia cuenta que la inspiración para esta portada tuvo lugar en unas vacaciones que se tomó la banda justamente en Egipto, donde la majestuosidad del paisaje los cautivó. Lo del Eddie faraónico podría tener una connotación de autoadoración, ya que la imagen podría suponer un álbum que hablara sobre las tierras del Nilo, sin embargo, la temática del disco refiere más a la segunda guerra mundial, las hazañas de los pilotos británicos y complejidades instrumentales que hicieron gloriosa, por ejemplo, a “Rime of the Ancient Mariner”.

powerslave-back1000

El primer punto focal de la portada es la relevancia de la escalera, que nace desde la entrepierna de la mascota de Maiden; la dimensión majestuosa se aprecia en lo diminuto que se ve el cortejo que va subiendo las escaleras y que ingresará al interior de Eddie. El tamaño y detalle de las otras esfinges nos presenta a Eddie como una deidad más grande que cualquiera otra conocida. En 1984, ya era una leyenda, con su propio templo solemne, el cual llegaba hasta el cielo, eclipsando los rayos del sol que chocaban con la punta de la pirámide.

Los dos singles del disco también tuvieron a Eddie como protagonista, pero en otra faceta. En “2 Minutes to Midnight” y “Aces High”, la sensación de la ilustración remite a la Guerra Fría, a la sensación británica de actuar en bloque con Occidente y, también, al temor de ser derribado mientras peleas en un avión contra el enemigo.

Por otro lado, y haciendo una buena analogía, “Powerslave” no solo es una grandiosa portada, sino que esa apoteosis se demuestra también en la gira faraónica que nació del disco: el World Slavery Tour (1984/1985), donde tocaron durante casi siete noches consecutivas, dando origen al mejor en vivo de la banda: “Live After Death”.

“Powerslave” representa a Iron Maiden en la cima del mundo, lo que Eddie y su portada reflejan fielmente. La banda atravesaba un gran momento compositivo, y lo terminarían confirmando con lo que, para muchos, su trabajo más brillante, como si fuera una de las joyas del Faraón. El mundo del Metal era esclavizado sin remedio.

Por Macarena Polanco G.

Macarena Polanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *