Grandes Portadas del Rock: Slayer – «Reign in Blood» (1986)

Grandes Portadas del Rock: Slayer – «Reign in Blood» (1986)

El ilustrador Larry Carroll no tuvo mucho problema a la hora de encontrar la inspiración para crear la portada del que sería el tercer disco de Slayer. La historia cuenta que cuando Rick Rubin le entregó un cassette con un avance de algunos temas que darían vida al álbum, se fijó en la visualidad de las letras, en la provocación que generarían y en que se tocaban temáticas que todos querían evitar. Eso fue suficiente para imaginar la ilustración con la que asociaríamos, para siempre, clásicos como “Angel of Death” y “Raining Blood”.

El tipo de trabajo que Carroll realizó estaba ideado en dos conceptos: crudeza y brutalidad. Sin embargo, la primera propuesta no alentó mucho a la banda, así comentó el propio Kerry King en una entrevista de 1987 a “Metal Hammer”. Al principio dudaron de que fuera lo que la banda quería expresar en ese momento, pues los monstruos eran “demencialmente” deformados y que, a simple vista, no parecía algo  muy metal.

Columbia tampoco encontró que la portada fuera lo apropiado. De hecho, el lanzamiento del álbum fue pospuesto mientras Def Jam tuvo que buscar otro distribuidor hasta encontrar al definitivo: Geffen.

El trabajo final aún deja pensando a varios estudiosos del arte sobre la inspiración para la imagen, muy asociado en algunos textos de arte y música con pinturas del siglo XV o con las piezas más características de El Bosco, un pintor holandés que siempre se inspiró en la humanidad condenada al infierno. ¿El trabajo de Carroll quizá podría interpretarse como una visión más actual de El Bosco? Hay que considerar que agregó detalles más modernos y propios del género, como lanzas atravesadas hasta la pared, demonios con erecciones y, en medio de todo esto, la cabeza de una cabra que, según el propio Carroll, fue requisito para Rubin.

Esa bestia con cabeza de cabra no es Baphomet según declaraciones del propio artista, quien siempre ha tratado de restarle importancia a los detalles pues, para él, había que considerar la obra como un todo. De todas maneras, Carroll trabajó en grande: la obra original es el triple del tamaño de la cubierta del álbum. La revista Blender definió que el artista trabajó con aceites y acrílicos y, para darle ese aspecto de collage, utilizó una fotocopiadora para cambiar el tamaño de las imágenes destacando, además, que la paleta y la composición indicaba que este reino nos llevará a un sueño oscuro, con demonios y horrores que acecharán el inconsciente.

Puede haber sido un duro camino al principio pues la banda no estuvo completamente de acuerdo y la distribuidora no quiso seguir adelante, pero la ilustración de Carroll es considerada un verdadero clásico que, perfectamente, podría colgarse junto a las obras de El Bosco. Por este trabajo el artista ha sido distinguido muchas veces, incluso la revista Blender la escogió como la 10ª mejor portada de un disco en la historia del heavy metal.

Carroll siguió trabajando en la ilustración política para el New York Times pero siempre estuvo ligado a Slayer, quienes lo llamaron después para que hiciera el arte de las portadas de “South of Heaven”, “Seasons in the Abyss” y  la censurada “Christ Illusion”.

 

Macarena Polanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *