La música que la lleva en pantalla grande este 2017: Los Soundtracks candidatos a la temporada de premios

La música que la lleva en pantalla grande este 2017: Los Soundtracks candidatos a la temporada de premios

Ya estamos listos para afrontar la temporada de premios del cine. Una vez más, la música se erige como pieza fundamental de cada película y por varias razones, como lo es el darle fuerza al guion y determinar el actuar o la personalidad de los protagonistas. Películas como «Moonlight» y «La La Land» son sólo dos ejemplos de cintas que se negaron a llevar su música como mero adorno logrando que cada melodía exija a tus oídos a ser testigos de tremendas composiciones y creatividad.

Acá te presentamos una lista de aquellas BSO que más resaltaron en festivales de cine durante 2016 y que están pre-seleccionadas para los Oscars. Muchas ya están disponibles en Spotify asique juzga por ti mismo.

“Hell or Highwater”

Nick Cave está en estado de gracia, en una espectacular racha creativa. En 2016 no solamente editó el robusto “Skeleton Tree” (top ten del ranking de Los Mejores Discos de 2016 para Nación Rock), sino que también tuvo tiempo y ganas de poner la banda sonora, de lo más sólida, a una película que ha tenido una inesperada repercusión: “Hell or Highwater”. La excelente BSO tiene un aire muy country y aporta al dramatismo que cuenta el guion, lleno de problemas familiares y sentimientos de culpabilidad, los que se leen a través de líneas clásicas en todo un ejercicio del estilo.

Por otro lado, Nick Cave firmó la BSO de la serie “Mars”, de National Geographic. El tema principal, “Mars Theme”, tiene la interpretación de Cave y va en la línea de lo mostrado en el último disco del australiano.

“Kubo and the Two Strings”

Dario Marianelli es un compositor sumamente versátil y así se percibe en su música, la que encajó muy bien en este fantástico film de aventuras y jóvenes héroes. Suena valiente, decidida, y le permite al protagonista articular su historia a través del canto.

“Manchester by the Sea»

Esta película debiera llevarse muchos premios, pero el de BSO no aparece entre los seguros. La partitura de Lesley Barber es hermosa y merece reconocimiento porque la película es bastante trágica, y eso ya es un reto para el compositor. ¿Cómo acompañar un guion plagado de tristezas de la vida cotidiana?. La música duele junto con el dolor del protagonista, pero sin caer en el agobio. Hay equilibrio en las piezas, en los coros y en el piano.

«Indignation»

Jay Wadley debe ser el más emocionante «nuevo» compositor que entra a la pelea en materia de BSO, porque «Indignation» es el primer proyecto donde hace estallar su potencial. La película es un melodrama rutinario que se eleva con preciosas composiciones, como «I Can Not See You», donde la oscuridad es equilibrada con el suspenso. Es tan sorprendente esta propuesta pues su partitura suena casi a la misma altura del mejor Alexandre Desplat.

«Moonlight»

Nicholas Britell no es un desconocido. Antes admiramos su trabajo en «Gimme the Loot» y «12 Años de Esclavitud». Las piezas evocan los conflictos del guion de manera hermosa. Eso es crucial para una película que se atreve a ver la belleza en un entorno en el que muchos se niegan siquiera a buscarla. «Moonlight» relata lo que sentimos y no podemos decir, y la partitura de Britell refleja cómo se sacuden esas cosas en el interior de cada persona.

«Jackie»

Mica Levi causó sensación cuando puso la música para «Under the Skin», porque era un torbellino de arte. Y ese debió ser el motivo por el cual Pablo Larraín le pidió la música para «Jackie», una película sobre la lucha de Jackie Kennedy para encontrar el equilibrio en la Casa Blanca. Hay violines que barren la pantalla, que humanizan; hay flautas que dan la sensación de que alguien está de pie pero tratando de no caer. Muy sensible.

«Lion»

«Lion» es una película contada en dos partes, con dos elencos distintos y en dos mundos. Por esto, el director Garth Davis contrató a dos compositores, de los mejores del planeta. Dustin O’Halloran y Volker Bertelmann escriben temas donde sus piezas giran alrededor de la desesperación del guion. Nominados ya para el Globo de Oro, debieran seguir cosechando premios pues su aporte a esta buenísima película es fundamental, simplemente no se cuenta el guion sin el apoyo musical.

“Patriots Day”

Trent Reznor es un músico que adoramos por miles de razones pero, por sobre todo, por su increíble creatividad y versatilidad. Hollywood hace rato que se dio cuenta de ello y lo convocan para sacar a relucir su otra arista: la de compositor de BSO. Ganador del Oscar en 2010 por poner la música para “Red Social”, en 2016 volvió al cine, junto a su socio Atticus Ross, para poner la BSO de esta película que hace homenaje a las víctimas del atentado a la Maratón de Boston.

«The Childhood of a Leader»

El debut, como director, de Brady Corbet comienza con 17 segundos de una orquesta afinando, como si indicara que hay que prepararse para lo que está por venir. Y cuando los primeros acordes de Scott Walker, en la banda sonora, empiezan a sonar, tenemos la sensación de un infarto, de un rompimiento de cadenas, de la desesperación de las tropas de la Primera Guerra Mundial que marchan en formación hacia la muerte. El director se basa en la partitura de Walker para articular la rabia que existe dentro de su protagonista, en una falsa sensación de seguridad. Sensacional.

«La La Land”

Se le ha prestado muchísima atención a esta película cuyo 90% (si no es que más) es la música. Las composiciones de Hurwitz sostienen la película con toques de jazz, de vals y un sonido lleno de personalidad, incluso durante las partes donde las personas no están cantando. Por la versatilidad de la partitura, es candidata a muchos premios.

«Swiss Army Man”

Es una película conmovedora y humanista y la música la acompaña de forma lúdica e innovadora. Escrita por Andy Hull y Robert McDowell, logran crear una musicalización totalmente a capella para celebrar la belleza del cuerpo humano. Gran cantidad de armonías que recuerdan a Björk, por sus intrincadas capas y diferentes voces. Buena propuesta.

«The Handmaiden»

El coreano Park Chan-wook parece un director de orquesta agitando su varita. En «The Handmaiden», Jo Yeong-wook entrega un coro poco sutil pero inmensamente bello, logrando que cada escena parezca una epopeya. El conjunto de composiciones es emocionante y hasta desafía a las actuaciones con sus clarinetes y sus violines, los que funcionan como una firma visual y sonora del director de la película. Excelente.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *