Ases Falsos y el lanzamiento de «Conducción»: Feligreses al borde del cañón

Domingo 03 de agosto, Teatro La Cúpula del Parque O»Higgins

En menos de media hora la cúpula del Parque O’Higgins ya estaba casi en su capacidad máxima, es que los Ases Falsos a través de las redes sociales habían anunciado puntualidad en el lanzamiento de su disco “Conducción” en vivo con sus seguidores, que al parecer y tal como anunció el mismo Cristóbal Briceño (aludiendo a un próximo “Caupolicanazo”) cada vez será más grande el rebaño.

Lo primero que hay que destacar sobre este evento es el precio, que también puede ser considerado como una declaración de principios con respecto al público que la banda quiere cubrir. La promoción que permitía comprar una entrada con casi un 50% de descuento presentando la tarjeta TNE (A.K.A pase escolar) generó que la mayoría de los asistentes estuviesen entre los 19 y 25 años aproximadamente, lo que entregó la energía desde un principio a la banda que las primeras 2 canciones evidenciaba el nerviosismo confundiendo algunas letras o simplemente tocando su instrumento mirando al suelo.

Para algunos la incógnita sobre la diferencia de sonidos entre el disco y el “concierto” era grande, es que “Conducción” no escatimó en incorporar sonidos bien eléctricos y también una nueva variedad de instrumentos; como la flauta traversa, entre otros. La incorporación de un saxofón en las manos del experimentado Franz Mesco en la cúpula despejó de inmediato esa duda. Su incursión en temas como ‘Plácidamente’ y ‘Búscate un lugar para ensayar’ dio el complemento a la banda para sonar redondos y bien sincronizados con lo que el público esperaba.

La selección de los temas pasó a segundo plano, es que la presentación de “Conducción” pudo ser perfectamente un ‘Karaoke’ de una hora y media. Los feligreses que fueron a ver a Briceño no dejaron de corear cada una de las canciones. Ahora bien, hay que destacar la inclusión de dos temas de los difuntos ‘Fother Muckers’; ‘2022’ (el gran éxito de la banda junto a ‘Explorador’) y ‘Los ases falsos’ que para los más nostálgicos es casi como un himno y una oda a la banda amateur y sobre todo a los seguidores. El repaso por el disco ‘Juventud americana’ fue justo y necesario, no especularon con los tiempos ni tampoco con lo que se podría esperar de la respuesta de los asistentes.

En fin, para muchos fue su primer “concierto”, para otro fue sólo ir a ver a los mismos tipos que tocaban en bares por consumo, con una extraña sensación de que “ya crecieron”.

Setlist:

1. Ivanka